VIOLENCIA MACHISTA

En la última década 37 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Galicia

Los peores años han sido los de 2008, con siete vfallecidas de 76 a nivel estatal, y de 2014, con seis asesinatos de 53 totales

La secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, ha afirmado hoy que la violencia machista "es imprevisible" y que no se pueden atribuir a ella causas determinadas.

Atendiendo a los gráficos que representan la evolución de los casos de violencia machista en los últimos diez años en la Comunidad autónoma, López Abella indicó que lo que "nos demuestran una y otra vez es que la violencia de género es imprevisible, que tenemos picos altísimos y, de pronto, nos encontramos con que en el año siguiente hay un descenso".

"La problemática de la violencia de género es tan compleja y tan extraordinaria que no nos atrevemos a decir, sinceramente, yo no me atrevo, a que haya una causa determinada, porque son múltiples y variadas", señaló.

La secretaria general compareció esta mañana en rueda de prensa para hacer balance de las ayudas y recursos puestos a disposición de las víctimas de violencia machista durante el año 2014.

Asimismo, la representante del Ejecutivo autonómico ha tenido un especial recuerdo para las 6 mujeres (3 en 2013) que murieron el año pasado a manos de sus parejas o exparejas, e indicó que su recuerdo es "una herida terrible en la sociedad gallega". Igualmente, aludió a las repercusiones que estos casos tienen en los hijos de las víctimas.

Entre los años 2004 y 2014 un total de 37 mujeres fueron asesinadas por violencia machista en Galicia, lo que representa el 5,3% del total del Estado.

Asimismo, la secretaria general recordó que el año pasado los juzgados dictaron órdenes de protección, medidas cautelares y órdenes de alejamiento sobre 816 mujeres, 187 menos que en 2013. El año pasado se presentaron un total de 3.893 denuncias relacionadas con violencia machista.

Acerca de las ayudas puestas a disposición de las víctimas, López Abella dijo que en 2014 se atendieron todas las solicitudes que cumplían los requisitos.

En total, la Secretaría Xeral da Igualdade concedió ayudas económicas a 408 mujeres, las cuales tienen una duración máxima de un año y su cuantía oscila entre los 300 y 800 euros al mes.

Estas ayudas se establecen en tres modalidades: ayudas mediante pagos mensuales (336 en 201), ayudas de pago único a mujeres víctimas de violencia de género (65), y expedientes de concesión de indemnizaciones a mujeres víctimas de violencia de género (7).

También explicó López Abella los resultados del programa de atención psicológica a mujeres que sufran violencia machista y para los menores, así como otras personas dependientes que vivan o padezcan este tipo de situaciones.

De la misma forma, el programa 'Abramos o círculo' presta atención psicológica a hombres con problemas de control de la violencia en el ámbito de la pareja.

La secretaria general se refirió a la personación del Gobierno gallego como acción popular en los casos de muertes por violencia machista, y señaló que en julio de 2013 el Consello de la Xunta aprobó el protocolo para el ejercicio de la acción popular por parte de la Administración General de la Comunidad autónoma en los procedimientos penales en casos de muerte.

Desde la citada fecha la Xunta se ha personado en 5 de ellos.

En lo que respecta a la ocupación de los centros de acogida para mujeres maltratadas, en 2014 fue de 277 personas, 151 mujeres y 126 menores.

Además, López Abella recordó que el pasado año entró en funcionamiento el Centro de Recuperación Integral para mujeres víctimas de violencia machista, al que fueron derivados un total de 28 casos (mujeres y menores).

Finalmente, señaló que el día 5 de mayo de 2014 se constituyó el Observatorio Galego da Violencia de Xénero, en el que están representados las consellerías de la Xunta, la delegación del Gobierno, Poder Judicial, Fegamp, asociaciones de mujeres, Confederación de Empresarios, sindicatos y Televisión de Galicia, entre otros.

En el marco del Observatorio, ya están constituidos los tres grupos de trabajo: 'Elaboración de un Protocolo de Coordinación y Colaboración institucional para Galicia', 'La voz de las víctimas", y 'Abordaje de la violencia de género con los jóvenes desde el ámbito educativo".

En noviembre pasado se constituyó también la Comisión Asesora de Publicidad No Sexista. López Abella afirmó, en este sentido, que "se lanzan muchas veces mensajes publicitarios que tienen una carga machista tremenda".

Por último, se refirió al auge entre los jóvenes y a los últimos datos preocupantes del denominado 'sexting', consistente en el envío, mediante teléfonos móviles, de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y/o vídeos.

Te puede interesar