GALICIA

Un colectivo ciudadano denuncia al alcalde de Ferrol por estafa y prevaricación

photo_camera El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

En el escrito, las asociaciones demandantes incluyen, "si correspondiera", a los concejales que con "sus votos y decisiones posibilitaron la consumación de los presuntos delitos".

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Ferrol ha cursado este lunes una denuncia contra el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, por dos supuestos delitos de estafa y prevaricación.

La denuncia se basa en el inicio del cobro de la tasa de saneamiento, que este colectivo considera que no se ajusta al coste real de la prestación; mientras que el equipo de gobierno considera la demanda un "acto de propaganda política sin fundamento jurídico".

Las entidades denunciantes han extendido su reclamación a la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol, que afronta la recaudación por el tributo. La compañía está participada al 51 % por el Ayuntamiento y al 49 % restante por el Grupo Dragados.

En el escrito, las asociaciones demandantes incluyen, "si correspondiera", a los concejales que con "sus votos y decisiones posibilitaron la consumación de los presuntos delitos".

De este modo, cargan contra las facturas ya emitidas en enero y febrero de 2018 por este servicio, "muy abultadas y que no se corresponden al precio real", en su opinión.

Además, han criticado que el regidor, "en vez de revisar la tasa, da la orden de pasar a cobro las facturas a sabiendas de que están abultadas".

Según la plataforma local, Suárez se comprometió en pleno de la corporación municipal en noviembre de 2017 a la "revisión inmediata" del impuesto, no sustanciada hasta ahora.

La denuncia, asimismo, refleja que su estudio de costes desvela un importe "un 31 % inferior no ya al de la tasa que están aplicando ahora", que se remonta a mayo de 2014, "sino a la propuesta en el segundo informe de Emafesa", de noviembre de 2016.

"La tasa de 2014, ahora habilitada, se utiliza para el cálculo del precio de las facturas que se están girando a la vecindad", ha incidido.

Finalmente, las entidades han aludido a un informe de Augas de Galicia de 2016, destinado a la Mancomunidad de Ferrol, "donde se desprende que el cálculo de consumo eléctrico que hace Emafesa está aumentado, así como los caudales a depurar".

De esta manera, ha resaltado que el importe de la tasa "está calculado sobre estimaciones, no sobre costes reales".

Los colectivos han lamentado que se incluya "el saneamiento rural, hasta ahora inexistente".

Por su parte, el gobierno de Ferrol ha tachado de "acto de propaganda política sin fundamento jurídico" la denuncia y alude, en un comunicado, a un recurso "teledirigido por candidatos de Marea Ártabra y un sector del PSOE".

La primera formación compitió con la del regidor, Ferrol en Común, sin llegar a obtener representación municipal tras los comicios de 2015.

En opinión del equipo de gobierno, la queja se ha "rumiado entre el rencor de las municipales de 2015 y la ambición de las siguientes".

El ejecutivo municipal destaca que trabaja "siempre en la búsqueda del bien común, tratando de buscar la tasa más justa y ajustada".

El proceso, incide, está "todavía en curso y no exento de dificultades políticas y administrativas para garantizar el funcionamiento de un servicio imprescindible como el saneamiento de la ría".

"Una realidad palmaria desde el 3 de abril de 2017 que tiene su reflejo en las analíticas que certifican la incuestionable mejoría de la calidad de nuestras aguas, antaño sin depurar tras años de espera", señala el gobierno ferrolano, que también sostiene que todas "las acciones, actuaciones y resoluciones tienen el aval de informes de secretario e interventor".

De este modo indica que estos funcionarios tienen "la última palabra sobre la legalidad de los actos, que no son fruto del capricho político, sino producto de las necesidades del Ayuntamiento y de las circunstancias políticas".

El equipo de gobierno asegura, además, que es obra suya haber destapado "el gran fraude de una instalación hecha para depurar e inaugurada como depuradora pese a que no depuraba" y explica que la prestación tiene que financiarse "necesariamente con una tasa que no fue la deseada, fue la posible".

Para el grupo liderado por Suárez es "lamentable que se emplee la justicia con fines políticos y malintencionados en la búsqueda de protagonismo y titulares demenciales alejados de la realidad de un municipio que precisa sumar y avanzar".

Por este motivo sostiene que el alcalde tiene "la conciencia muy tranquila y el orgullo intacto" por entender que actúa con la "dignidad, la honestidad y la honradez por bandera a favor de esta ciudad y del bien común desde el primer minuto del primer día".

Te puede interesar