LUGO

Urbaser reconoce que se ha 'avanzado mucho en 24 horas' para un acuerdo

El portavoz, Benito García, afirma que ambas partes llegaron a un acuerdo para "postergar este juicio a un momento en el que no interfiera en el proceso de negociación"

El portavoz de la empresa Urbaser, Benito García, ha reconocido que, sin llegar a un acuerdo, sí "se ha avanzado mucho en las últimas veinticuatro horas" en la negociación para poner fin a la huelga en el servicio de limpieza y recogida de basura en Lugo, un paro que dura ya 36 días y que ha provocado decenas de alertas sanitarias en las últimas semanas.

García ha hecho estas declaraciones a Efe después de que quedase aplazado el juicio que hoy iba a celebrarse en el Juzgado de lo Social de Lugo por la demanda que presentaron los trabajadores por vulneración de su derecho a la huelga, al utilizar la patronal a personal de otras localidades para retirar basura de las calles de la capital lucense.

Según García, ambas partes llegaron a un acuerdo para "postergar esta vista y este juicio a un momento en el que no interfiera en el proceso de negociación, que se reactivaba en la tarde de ayer y continuaba en la madrugada de hoy".

Además, recordó que "se han cumplido los servicios mínimos durante la noche, no así durante la mañana, porque sólo se han cumplido lo que ellos -los trabajadores- llaman servicios esenciales".

"Esperamos que al menos este punto de inflexión, el cumplimiento de los servicios mínimos en el turno más importante, que es el de la noche-madrugada, y este acto de postergar la cuestión judicial, dé lugar a que, a lo largo de las próximas horas, podamos sentarnos y hablar", añadió.

Desde su punto de vista, ha llegado el momento de "dejar de lado los apriorismos y condicionantes que cada uno tuviese y, a partir de ahí, llegar a un acuerdo, porque es una obligación".

En cuanto a la posibilidad de que algún directivo de la empresa se desplace a Lugo en las próximas horas para tratar de cerrar la negociación, García aseguró que "la estructura de la compañía es la que es y la dirección de Madrid ha estado en contacto permanente con el equipo de negociación y con el Ayuntamiento", por lo que "no hay ninguna novedad en ese sentido".

El portavoz de la empresa precisó también que las próximas reuniones van a producirse sin el mediador designado por el Consello Galego de Relacións Laborais, "como por otra parte, debería esperarse en procesos normales de negociación colectiva".

"Sin haber llegado a conclusiones, se ha avanzado mucho en las últimas veinticuatro horas. Sin solución, pero al menos hay cuestiones encima de la mesa que han dejado de lado la postura cerrada que planteaba el negociador", concluyó.

Te puede interesar