UNIVERSIDAD

La USC rechaza la prueba de acceso al Grado de Medicina

El rector de la institución, Juan Viaño, afirmó que el examen específico "no es fundamental" aunque se mostró menos contrario una prueba "a nivel nacional".

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, afirmó hoy que "no es fundamental" tener que hacer una prueba específica para los estudiantes que deseen acceder a la carrera de Medicina.

En declaraciones a un grupo de periodistas en un acto junto al conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, Viaño opinó que "una prueba especifica a nivel nacional podría tener un sentido".

El rector subrayó que actualmente el acceso a la Facultad de Medicina de la USC se lleva a cabo en base a las notas de la prueba de selectividad.

Viaño se mostró, en cambio, a favor de que las universidades puedan implicarse en las pruebas de acceso a esos centros, en un momento en que la Administración pública intenta llevar a cabo nuevos exámenes.

Para Viaño, se trata de "evitar que los alumnos tengan que someterse a dos pruebas de acceso a la universidad" y opinó que la implicación de los centros académicos supone que "estamos en el buen camino", dijo.

El objetivo es que los alumnos puedan "pasar de una manera natural de las antiguas pruebas a las nuevas, que va a ser una adaptación y una mezcla entre la prueba de bachillerato y la de acceso a la universidad", comentó Viaño.

Por su parte, Rodríguez expresó su "respeto a la autonomía de las propias universidades" que, subrayó, "tienen la facultad de poder hacer pruebas específicas" para el acceso a determinadas disciplinas muy solicitadas.

El conselleiro indicó que la petición por parte de una asociación de alumnos de hacer un examen específico para acceder a la carrera de Medicina es todavía "muy prematura", aunque consideró que tendría "aspectos positivos" ya que supondría establecer una "igualdad de oportunidades", enfatizó.

Respecto a la decisión de la Xunta de mantener sin cambios las contribuciones de los alumnos a los gastos universitarios, Rodríguez subrayó que Galicia lleva varios años con las "tasas más baratas" de España.

"Eso es muy positivo porque facilita el acceso y facilita que la universidad -en Galicia- sea en el ámbito español la más equitativa en el sentido en que es la más fácil para poder matricularse", comentó.

Añadió que "en Galicia estudiar una carrera es tres veces más barato que en Cataluña" y destacó que la Xunta tiene un "déficit público controlado derivado de una gestión responsable" que facilita esa situación.

Si las tasas en Galicia fueran equiparables a la media de España, "las familias gallegas tendrían que pagar 25 millones de euros más" anuales, comentó.

Viaño le respondió que se "congratula" como ciudadano de que "las tasas universitarias sean bajas en un momento de crisis en el que las familias lo están pasando relativamente mal", lo que supone "una medida social defendible".

Sin embargo, apuntó que, como rector de la USC, si las tasas en Galicia son más baratas que en Cataluña, eso implica que las universidades gallegas tienen "un tercio de lo que reciben las catalanas" en ingresos por matrícula, lo que genera problemas de financiación.

Así, opinó que las universidades gallegas "deben reclamar lo que les corresponde" y apostilló que "lo que deja de recibir la universidad -por las contribuciones de los alumnos- debería ser compensado" de otra manera.

Te puede interesar