POLíTICA

Varela plantea que se condene con cárcel a quien prevarique

El fiscal superior de Galicia considera que las penas de inhabilitación pueden ser insuficientes

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, planteó ayer la posibilidad de que los delitos de prevaricación sean castigados con "pena de prisión" y no sólo con inhabilitaciones, tal y como ocurre hasta ahora. "Es una reflexión que dejo sobre la mesa", añadió, al ser preguntado por los periodistas sobre si cabría endurecer las penas por delitos de corrupción antes de pronunciar una conferencia en torno a este asunto.

Al respecto, opinó que "es probable" que haya que "ajustar las penas" de algunos delitos y se centró en la prevaricación para cuestionarse si "es suficiente" la condena prevista actualmente o si "sería necesario imponer una pena de prisión". Con todo, Varela abogó por poner en marcha medidas de "prevención", desde su convencimiento de que son "tan importantes" para combatir los comportamientos corruptos como "las medidas represivas".

Al hilo de ello, se mostró partidario de planes de prevención de los riesgos de gestión que se pueden producir en las distintas administraciones públicas, así como de crear una entidad independiente que pueda "controlar" su funcionamiento. Según su criterio, esa entidad tendría "un papel fundamental", pues no sólo podría hacer "sugestiones" sino que también podría "alertar" de comportamientos de riesgo para así proceder a su "neutralización".

Y, el papel de "agencia especializada en el combate de la corrupción", ha indicado en su conferencia, podría asumirlo en Galicia el Consello de Contas, que ha considerado "buen conocedor del mapa de riesgos" de la comunidad.



Prevención y represión

Para el fiscal, el combate de la corrupción política debe ser "una combinación de medidas" tanto preventivas como represivas, unidas a una mejora del sistema judicial para actuar contra la "criminalidad compleja". En este sentido, señaló que "la criminalidad económica es rápida, informal, creativa y mutante" frente a un sistema penal que "es lento, formalista y burocrático".

"Hay un desfase que es necesario vencer, bajo pena de impunidad total", advirtió. Dicho esto, profundizó en que se debe "implantar un nuevo modelo de investigación penal" con métodos de trabajo "multidisciplinares, rápidos y antiburocráticos" para una investigación "limitada en el tiempo". "La garantía judicial no puede transformarse en un obstáculo para la recogida de pruebas en tiempo útil", defendió el fiscal.

El objetivo, como explicó a los periodistas el fiscal superior de Galicia, es que "no haya tanta distancia entre el momento en que se produce el hecho y el momento en que puede ser llevado a juicio". También en este sentido reivindicó la importancia de las medidas de prevención, que permitirían detectar esos comportamientos "en el momento más próximo a cuando ocurren y no tres, cuatro o cinco años después". A renglón seguido, quien ejerce como fiscal superior de Galicia desde el año 2004 lamentó que "la prevención y la educación" como ejes de la lucha contra la corrupción son "poco menos que inexistentes".

Finalmente, resumió los "problemas de fondo" de España en materia de combate de la corrupción política en la "mala calidad" del proceso legislativo, la "insuficiencia de resultados" en el ámbito de la represión y el "déficit" de especialización.

Te puede interesar