ECONOMÍA

La venta de coches crece en Galicia un 11% pese al fin del Plan PIVE

En Vigo y la provincia las matriculaciones crecieron un 14% en el primer cuatrimestre.
photo_camera En Vigo y la provincia las matriculaciones crecieron un 14% en el primer cuatrimestre.

Las matriculaciones echan el freno en España con un alza de un 3% en abril frente al 24% en lo que va de año

Las ventas de coches ralentizan su crecimiento en España por el fin del Plan PIVE, pero en Galicia el comportamiento es mejor. En el mes de abril, las matriculaciones aumentaron sólo un 3,2% de media en el territorio nacional mientras que en el acumulado del año subieron un 24%. En la comunidad gallega aumentaron un 11% en el último mes y un 16,6% en el primer cuatrimestre, según datos hechos públicos ayer por Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).

Galicia registró algo más de 12.500 unidades de enero a abril, de las que 3.600 correspondieron a la provincia de Pontevedra, donde las ventas se incrementaron un 14%. Sin embargo, no fue donde más creció ya que Lugo experimentó una subida de un 21,7%, Coruña del 17,2% y Ourense un 16,18%.

El sector constata que el crecimiento contabilizado hasta el pasado mes estuvo motivado por el impulso generado por el Plan PIVE, que ya ha agotado sus fondos y resalta que la ralentización de las entregas en abril fue consecuencia de las menores compras realizadas por las empresas alquiladoras que adelantaron sus operaciones a marzo por la Semana Santa. Las tres organizaciones consideran que el efecto PIVE es muy importante y confían en que el Gobierno "reaccione con la máxima urgencia y que oficialice la nueva edición del PIVE para poder seguir recuperando las matriculaciones y llevarlas al nivel que España necesita", indicó el presidente de Faconauto, Jaume Roura. 

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), por su parte, alertó de que los parones entre las diferentes ediciones del plan de incentivos a la compra de coches nuevos tiene efectos "muy perjudiciales para el mercado".

Te puede interesar