TRAGEDIA EN ANGROIS

Víctimas del Alvia piden al juez que declaren todos 
los altos cargos

La plataforma 04155 pretende denunciar al estado español por incumplimiento de legislación en materia ferroviaria 

Víctimas del accidente del tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois reclaman al juez instructor de la causa, Andrés Lago Louro, que llame a declarar en calidad de testigos a responsables que consideran "directamente implicados" en el siniestro causante de 79 muertes y más de un centenar de heridos de distinta consideración. La solicitud de nuevas diligencias, que atañe a altos cargos como el actual presidente de Adif, Gonzalo Ferre y el expresidente de Renfe, Julio González Pumar, es iniciativa del abogado Manuel Alonso Ferrezuelo, en representación de la Plataforma 04155, que este sábado se reunirá en Madrid, a las 11,00 horas en la ciudad universitaria, con el objetivo de analizar esta y otras nuevas acciones que prevé emprender en los próximos días.

Entre ellas, y para antes de que acabe el año, esta asociación pretende denunciar al Estado español en instancias europeas, por el supuesto incumplimiento de legislación en materia ferroviaria, según explicó uno de sus miembros, Jesús Domínguez. Otra de las representantes de la plataforma, Teresa Gómez-Limón, señaló que su abogado volvió a presentar un requerimiento a Renfe en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.



pruebas al maquinista

En concreto, demanda a la operadora ferroviaria las pruebas a las que se sometió al maquinista y los resultados que obtuvo para acreditar el cumplimiento de las condiciones psicotécnicas y psicofísicas que exigen las leyes europeas y españolas. "Porque lo único que hay en la causa son pruebas de que su visión y audición eran normales, pero faltan datos sobre su memoria, atención, inteligencia, personalidad...".

Te puede interesar