RECORTES

Vigo reclama el mismo trato que recibe A Coruña

Abel Caballero abre un nuevo conflicto por las ayudas a dependientes

Vigo recibe mucho menos dinero de la Xunta para programas sociales que A Coruña pese a contar con 60.000 habitantes más que ésta. Esa idea, transmitida este jueves por Abel Caballero, fue repetida de nuevo ayer por el alcalde vigués, que mostró a los medios de comunicación un gráfico que mostraba que la ciudad herculina recibió en 2013 2,7 millones de euros para el programa de Axuda no fogar mien- tras que Vigo recibió 1,7. Caballero también mostró un gráfico el jueves, correspondiente a 2012, en el que la “discriminación” era similar al recibir los dependientes de A Coruña 3,2 millones por los 1,7 que recibieron los de Vigo.

“La Xunta ha sido especialmente generosa con A Coruña, con el doble de asignación que a Vigo y reconocen que tenemos razón”, la- mentó el regidor vigués, que reclamó de la Administración gallega esos “millones” de diferencia entre una ciudad y otra.

Tras las primeras críticas de Caballero, la delegación de la Xunta en Vigo remitió una nota precisan- do que la inversión en la ciudad ascendía a 27,4 millones de euros para atender a 3.000 personas de- pendientes a través de varios programas entre los que se incluye el de Axuda no fogar.

 

MÁS PLAZAS

A estas cifras también aludió ayer el presidente del PP vigués, Chema Figueroa, que sumó a los millones en materia de dependencia otros 17,6 en servicios sociales por parte del Ejecutivo gallego, con lo que el total “asciende a 45 millones”. “La diferencia con A Coruña a la que alude el alcalde se debe a que en Vigo existen muchas más plazas para dependientes en residencias públicas y concertadas que en la capital coruñesa, cuestión que Caballero olvida deliberadamente en su intento de manipular deliberadamente a los fotógrafos ̈. Por todo ello, reclamó al regidor vigués que abandone el “electoralismo rancio” y la “confrontación permanente”.

A esto último también aludió el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, quien lamentó el empeño de Caballero en “encontrar siempre un motivo de conflicto” con el Ejecutivo gallego. En declaraciones en el puerto de Vigo, el también conselleiro de Presidencia remarcó que las asignaciones de Vigo y A Coruña “coinciden prácticamente” y señaló al respecto que en unos programas la aportación es mayor en la ciudad herculina pero en otros es mayor en Vigo pero que “no es cuestión de comparar ciudades”. “Entrar en esa guerra de cifras y utilizarlas desinteresadamente lleva a la confusión y lo que queremos es que se sigan utilizando los recursos y ojalá se pudieran emplear más en Vigo y en toda Galicia”, remarcó.

También quiso el alcalde coruñés responder a su homólogo vigués y, así, destacó que en su manera de trabajar está el ser “serio y riguroso” mientras Caballero opta por el “victimismo” y las “peleas conti- nuas”. “Esto es lo que hacemos en A Coruña sin preocuparnos de lo que hacen otros. No es nuestra forma de trabajar y de comportarnos”, subrayó el regidor coruñés, Carlos Negreira

Te puede interesar