GALICIA

La violencia vuelve a Churruca 10 años después del crimen de Josiño

20160816183556093
photo_camera Imágenes de la Policía Nacional y Local durante el ‘Operativo Churruca’ en 2006.

En lo que va de verano se han registrado varios robos con agresión atribuidos a bandas

Diez años después del conocido como crimen de Churruca en el que tres jóvenes de nacionalidad colombiana fueron juzgados por la muerte de José Luis Vieitez, Josiño, la violencia regresa a una de las principales zonas de ocio.

En lo que va de verano, se han registrado varias agresiones por robo, la última el pasado fin de semana en la que fueron detenidos dos menores.

La Policía Nacional ha detectado la presencia de la conocida banda latina “Chukis” en ese entorno, realizando al menos una detención por una paliza a un viandante en el mes del julio para sustraerle el móvil y la cartera. Se desconoce por el momento si la agresión de este fin de semana también tendría vinculación con el mencionado grupo, que había sido supuestamente desarticulado en febrero en una operación de la Guardia Civil,  si bien se sabe que uno de los dos detenidos, aunque de nacionalidad viguesa, es de origen latino.

El “modus operandi” se repite. Un grupo de varios jóvenes, habitualmente de madrugada, se acerca a las víctimas, habitualmente solas, para solicitarles ayuda o pedirles un cigarrillo. A continuación comienzan los golpes y las patadas con el objeto de huir llevándose todo tipo de pertenencias.

En julio, hubo varios incidentes similares, según tuvo constancia la Policía Nacional que logró realizar una detención e identificar al resto.

Las últimas víctimas fueron dos jóvenes que se encontraban sentadas en García Barbón cuando fueron abordados por un grupo, que les pidió dinero y tabaco. Tras el ataque con puñetazos y patadas huyeron llevándose un móvil y un reloj. La Policía Local logró localizar a los asaltantes en la zona de Churruca aunque sólo pudo detener a los dos menores, mientras el resto huía del lugar.

La repetición de este tipo de episodios ha obligado a Policía Nacional y Local a intensificar de nuevo el operativo especial que se puso en marcha hace diez años tras el crimen de Josiño.

La muerte de este vigués a cuchilladas hizo que la Comisaría, en colaboración con la jefatura municipal, llevara a cabo un plan de vigilancia de las zonas de ocio nocturno los fines de semana, algo que se había ido prorrogando durante años, debido a la eficacia del mismo.

Durante todo este tiempo no se habían registrado graves incidentes en el entorno de Churruca hasta este verano, cuando han vuelto a saltar las alarmas. Los agresores actúan en grupo, son muy jóvenes, incluso menores, pero extremadamente violentos. La paliza recibida por un vigués en julio obligó a su traslado al hospital en ambulancia.

Los “Chukis”, que están siendo investigados de nuevo, y sobre los que la Guardia Civil ya advertía sobre sus sospechas de que pudieran haber echado raíces en Vigo ciudad, están considerados como un presunto grupo criminal. Además de agresiones violentas y robos, se les atribuyen actos vandálicos.

Te puede interesar