Viveiro celebra que su Semana Santa sea de Interés Turístico Internacional

El presidente de la Junta de Cofradías, José Veiga, reconoció que todas las personas que participan en la organización de la Semana Santa de Viveiro están 'muy contentas' por su inminente declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, dado que será la primera celebración de la provincia de Lugo que lucirá ese distintivo como reclamo.
José Veiga explicó que la Junta de Cofradías se enteró ayer de la noticia a través del diputado popular en el Congreso Jaime de Olano, que recibió una llamada de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para comunicarle que 'ya había sido firmado el decreto'.

La declaración será oficial, explicó el presidente de la Junta de Cofradías, cuando aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.

A su juicio, se trata de 'una noticia importante' y el fruto de 'muchas años trabajando' para dar lustre a la Semana Santa de Viveiro, que hace un cuarto de siglo fue declarada de Interés Turístico Nacional.

Es un reconocimiento 'a la historia' de esta celebración, que comenzó en el 'siglo XIII, con la llegada de los franciscanos', explicó Veiga, pero también un premio 'a la implicación de todo el pueblo con esta celebración', dado que 'más de dos mil personas' participan cada año en la organización de las procesiones.

Por otra parte, opina que será un auténtico revulsivo económico 'tanto para Viveiro como para toda la comarca de A Mariña', porque significará mayor promoción, más difusión internacional y, por lo tanto, 'la llegada de más gente' y, probablemente, 'con mayor poder adquisitivo'.