AUTOBÚS

La Xunta adjudica once concesiones más del nuevo plan de transporte

Ourense contará con dos nuevos contratos zonales en A Limia y Verín, ambos operados por UTEs.

La Xunta ha informado hoy mediante un comunicado de la adjudicación de once nuevas concesiones de transporte público por carretera en Galicia tras haber analizado con detalle en las últimas horas la documentación adicional aportada por las empresas en relación a esos 11 contratos.

Estas nuevas adjudicaciones se suman a las 27 ya realizadas ayer para un total de 38 contratos ya concedidos a empresas o uniones temporales de empresas (UTE), a la espera de las 3 concesiones restantes, que -según expone el texto- se prevén otorgar en los próximos días.

Las líneas se reparten por las cuatro provincias gallegas e incluso existe alguna de larga distancia, como la ruta que une Lugo, Ourense y Vigo con anexos, concedida a una UTE; el trayecto entre A Coruña y la Mariña lucense pasando por Lugo y demás anexos, que prestará Arriva Noroeste; o el enlace entre Lalín y Lugo a través de Monforte, que también será desempeñado por una UTE.

En A Coruña, se han adjudicado dos nuevas rutas: una que unirá Boiro y Noia con anexos, operada por Autos Dosil; y otra que conectará Cedeira y Ferrol, prestada por una UTE.

Pontevedra es la provincia con más nuevas rutas concedidas, ya que varias UTEs se encargarán a partir de ahora de las siguientes líneas: Pontevedra-Vigo atravesando el Morrazo, O Grove-Pontevedra con anexos, otra que partirá de O Grove hasta Vilagarcía de Arousa también con anexos, y finalmente el servicio entre Marín y Pontevedra.

Por su parte, Ourense contará con dos nuevos contratos zonales en A Limia y Verín, ambos operados por UTEs.

La provincia de Lugo, una de las más afectadas por las renuncias que forzaron el adelantamiento de la salida de esta primera parte del plan de transporte, se ha quedado, sin embargo, sin nuevas concesiones exclusivamente provinciales en esta segunda tanda de adjudicaciones.

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha querido destacar también hoy, con motivo de estas nuevas concesiones, que el Gobierno "está siguiendo la hoja de ruta trazada para garantizar que todos los vecinos del país tengan transporte, independientemente del lugar donde vivan".

Gracias al nuevo plan, ha abundado, "será posible darle continuidad a los empleos del sector y que las pequeñas y medianas empresas tengan participación en los contratos de servicio público".

Vázquez ha definido la implementación de esta primera fase del nuevo plan como el "inicio de la imprescindible modernización del transporte público que Galicia necesita".

Te puede interesar