GALICIA

La Xunta admite ‘disfunciones' en la tributación de retornados

El director de la Axencia Tributaria recuerda que los fallos "afectan a todos los trabajadores"

El director de la Axencia Tributaria de Galicia, Ulpiano Villanueva, admitió que "existen disfunciones", pero aclaró que "afectan a todos los trabajadores", preguntado por la denuncia del colectivo de emigrantes retornados, que asegura verse discriminado en la tributación de sus pensiones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así las cosas, el responsable de la agencia gallega aseguró que "no existe discriminación desde el punto de vista legal" para estas personas, ante la cuestión que le realizó ayer la diputada del BNG Tereixa Paz en la comisión institucional del Parlamento.

Villanueva puso un ejemplo que, según indicó, realizaron técnicos de la Axencia en base a simulaciones con el programa 'Padre', y según el cual ha visto probado precisamente lo contrario: "Habría discriminación si el retornado no tuviese obligación de declarar", sentenció.

Paz le replicó con otro supuesto en base al cual un retornado pagaría más por este impuesto que un pensionista que no haya emigrado, por lo que ha exigido "evitar distorsiones" mediante un cambio legal, y fue en este punto en el que el responsable autonómico reconoció que "existen disfunciones, pero que afectan a todos los trabajadores".

Al margen de esto, Ulpiano Villanueva reivindicó la "preocupación" y "sensibilidad" del Gobierno gallego ante esta problemática "desde el primer momento", y resaltó que las demandas del colectivo fueron satisfechas en lo que respecta a la apertura de un proceso de regularización a partir del 1 de enero de 2015 y en cuanto a la devolución de sanciones.

Por último, y ante la advertencia de la nacionalista de "desinformación" y "confusión" entre los afectados, el dirigente ha comprometido que la Consellería de Facenda "va a prestar toda la colaboración posible" de modo que puedan regularizar su situación "y todas las facilidades" para que soliciten la devolución de esas "recargas". "Para que sean asistidos y estén en condiciones óptimas para cumplir con su obligación tributaria", subrayó ayer.

Te puede interesar