SOCIEDAD

La Xunta amplía a 1.822 dependientes más el servicio de cuidado en el entorno familiar

El gobierno autonómico acordó incrementar los recursos públicos para la atención a las personas mayores con la prórroga del contrato de las explotaciones de las residencias de A Rúa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la autorización de extender a otros 1.822 gallegos en situación de dependencia el servicio de cuidado en el entorno familiar. Para tal fin se destinarán más de 9,6 millones de euros y los pagos, según ha concretado, se empezarán a liquidar "en las próximas semanas".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente ha defendido la labor de su Ejecutivo en relación a la dependencia y a la "flexibilización" de servicios, así como de infraestructuras sociales. También ha destacado que las cuentas de 2016 reservan 324 millones de euros para esta área, 26 millones más que en 2015.

Así las cosas, el Ejecutivo autonómico prevé en 2016 extender la cobertura a 10.000 nuevos dependientes y alcanzar los 50.000 atendidos. "El año que viene tres de cada cuatro personas con dependencia recibirán unos servicios de máxima calidad para afrontar su situación", ha aseverado Feijóo.

Igualmente, ha resaltado la progresiva profesionalización de los servicios de atención a la dependencia. Como argumento, ha señalado que, mientras que en 2009 menos del 42 por ciento de los dependientes con prestación recibían atención por parte de un profesional, a 31 de octubre de 2015, este porcentaje se elevaba al 76 por ciento.

100 MEGAS EN LOS COLEGIOS

Por otra parte, como ya había avanzado el mandatario gallego en la última sesión de control, la Xunta y el Gobierno central colaborarán para dotar a 839 centros públicos de enseñanza de la comunidad con conexiones ultrarrápidas de 100 megas, gracias a un convenio entre ambas administraciones, aprobado este jueves.

El acuerdo cuenta con un presupuesto máximo de 19,1 millones de euros. Además de la conexión a redes de 100 megas, fija también la dotación de un punto wifi por cada 60 alumnos en todos los centros.

Esta actuación, sumada a las que ya tiene en marcha la Administración autonómica, posibilitará que, a finales de 2017, "el cien por cien" de los centros públicos de Primaria y Secundaria de la Comunidad, más de 1.20, dispongan de redes últrarrápidas.

Feijóo también ha concretado que la Consellería de Cultura e Educación facilitará en este curso el servicio de comedor escolar a usuarios de la Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual de la provincia de Pontevedra (Aspanaex), en su centro de Vigo.

El Consello ha autorizado el convenio de colaboración entre el departamento y esta entidad especializada en la atención a personas con discapacidad, por el que Educación aporta un importe de casi 6.200 euros para dar servicio a un total de 21 usuarios.

RESIDENCIAS ASISTIDAS DE A RÚA

El Ejecutivo autonómico también ha acordado incrementar los recursos públicos para la atención a las personas mayores con la novena prórroga del contrato de gestión para la explotación de las residencias asistidas de A Rúa (Ourense).

La Consellería de Política Social destina una partida de 462.466,62 euros para posibilitar la atención residencial para 44 personas mayores --41 en situación de dependencia y tres con autonomía-- en el ayuntamiento de A rúa durante el próximo año 2016.

ESPACIOS DE INNOVACIÓN EN LOS HOSPITALES

El Gobierno también ha analizado un informe que determina que Galicia contará antes de final de año con espacios de innovación en todos sus complejos hospitalarios.

Según explica la Xunta, dichos espacios son salas de desarrollo colaborativo de diseño diáfano y fácilmente modificable, que cuentan con un conjunto de herramientas para experimentar, testar, realizar prototipos y refinar soluciones en entornos reales orientados a la mejora de la atención sanitaria.

Esta iniciativa promovida por la Plataforma de Innovación Sanitaria es pionera en Europa y se enmarca en el proyecto Innova Saúde.

Te puede interesar