MAR

La Xunta anuncia que Galicia será la primera con Ley de Acuicultura

La principal producción acuícola es el mejillón, con 3.000 bateas en Galicia.
photo_camera La principal producción acuícola es el mejillón, con 3.000 bateas en Galicia.

Admite que el proceso administrativo es lento, pero quiere hacer las cosas bien para dar seguridad al sector

n n n La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, avanzó ayer que Galicia será la primera autonomía en contar con una Ley de Acuicultura, que está a punto de llegar al Consello de la Xunta.

La localidad de Santa Cruz, en el municipio coruñés de Oleiros, acoge desde ayer la Asamblea General Anual de la Federación Europea de Acuicultores (FEAP), que este año organiza la Asociación Española de Acuicultura Continental (Esacua).

Rosa Quintana aseguró ante los informadores que el Gobierno autonómico no ha "dejado de trabajar ni un solo minuto" para ayudar a este sector.

"Somos la primera región de toda la Unión Europea que ha desarrollado el plan estratégico de acuicultura. Ahora lo hemos incorporado al plan estratégico nacional. Estamos a punto de llevar al Consello de la Xunta la Ley de Acuicultura, vamos a ser la única Comunidad autónoma que la tenga", apuntó.

En su intervención destacó que el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, tiene como referencia al trabajo hecho en Galicia.

"Creemos que somos la región que más está haciendo por este sector siguiendo las directrices que marca la Unión Europea. En la reunión que tuvo el presidente de la Xunta con el comisario Vella, éste quedó pendiente de recibir toda la documentación sobre nuestro trabajo jurídico para que sea el punto de referencia de la Unión", añadió.

Aunque reconoce que las cosas no van todo lo rápido que desea, espera que el futuro de la acuicultura quede garantizado con las nuevas medidas.

"El proceso administrativo es lento, pero es importante hacer las cosas bien para darle seguridad jurídica al sector, que es lo que nos está demandando", aseguró.

En este sentido Quintana señaló que “Galicia no es ni quiere ser ajena al crecimiento del sector de la acuicultura", sin olvidar que el mejillón gallego representa el 95% de la produción estatal, con 3.300 bateas. n

Te puede interesar