GALICIA

La Xunta anuncia una nueva ley forestal para su nueva legislatura

Una medida en la que se incluirá tanto la prevención como la extinción de incendios de una forma más adecuada a la realidad

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha anunciado este martes, durante su comparecencia en el Parlamento gallego, que la Xunta elaborará "en esta legislatura" una nueva ley autonómica de prevención y extinción de incendios forestales "adecuada a la realidad".

En este sentido, ha aprovechado su intervención en el hemiciclo para hacer balance de los fuegos registrados durante 2018, que fueron un total de 1.426 que afectaron a unas 2.608 hectáreas. De ellos, según ha asegurado, "tres de cada cuatro" son intencionados, por lo que ha solicitado la "colaboración ciudadana", que se facilitará con la puesta en marcha de un teléfono anónimo "para dar datos de delincuentes incendiarios".

Además, González ha valorado la "importancia" de la reciente modificación de la estructura de su Consellería al crear la Dirección Xeral de Defensa do Monte. Así, ha destacado el plan de pastos en extensivo, que comenzará en Cualedro con la adecuación de unas 300 hectáreas.

Asimismo, ha reiterado su petición de "colaboración" a todas las administraciones para abrir el convenio de limpieza de franjas forestales, suscrito entre el Gobierno gallego y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), "a todos los ayuntamientos de Galicia" --hasta el momento, se han adherido más de 150--.

En relación con ello, ha avanzado que se elaborará junto a Seaga un plan base de prevención contra incendios, un "manual del procedimiento" a seguir en la gestión de la biomasa y que además remita a cada municipio, a través de un servicio informático, los planos de las franjas de su competencia.

Todas estas labores las ha enmarcado en las recomendaciones extraídas de la comisión parlamentaria de la política forestal de la Xunta, de la que el mismo Gonzalez fue presidente antes de ser elegido conselleiro en octubre de 2018.

El conselleiro también ha centrado su intervención en un sector "estratégico" para Galicia como el lácteo, destacando la puesta en marcha de una estrategia de dinamización para hacer frente a "retos" como su profesionalización, la rentabilidad de las explotaciones, la mejora de la base territorial y la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea a partir de 2020.


Una PAC "fuerte y común"


Precisamente, sobre este punto ha incidido que las "grandes líneas" de la Xunta son la "defensa de una PAC fuerte, común" y que "mantenga su actual presupuesto", con fondos europeos como "pilar", y que además cuenten con "medidas que defiendan las particularidades" del territorio gallego, contemplen una "discriminación positiva" de las explotaciones de montaña y un máximo de 60.000 euros por propiedad beneficiaria.

El conselleiro también ha recordado la iniciativa de crear un grupo de trabajo específico para acordar la postura de la Comunidad gallega en la elaboración del plan estratégico del Estado español ante la reforma de la PAC.

Te puede interesar