EN OURENSE

La Xunta construirá en Ourense una sede "singular" para unir servicios

Feijóo eleva a más de 200 millones la inversión autonómica en la ciudad durante el presente mandato

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, pasaron ayer revista a los proyectos que la administración autonómica tiene en marcha en la ciudad de As Burgas durante el presente mandato (2015-2019), actuaciones que, según trascendió tras el encuentro, suponen una inversión superior a los 200 millones, de los que alrededor de 120 están ya ejecutados.

La hoja de ruta del Gobierno gallego para Ourense incluye la construcción de un edificio "singular" que pretende convertir en su nueva sede administrativa, unificando todos los servicios. En una ubicación todavía por definir en la que el Concello ya está trabajando, barajándose varias alternativas, reemplazaría la labor que realiza en estos momentos el edificio de la avenida de la Habana.

También se abordó en la reunión la segunda fase del Plan Director del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, comprometiendo Feijóo para el primer trimestre de 2019 la presentación del proyecto del nuevo edificio que unirá el Materno-Infantil con las instalaciones abiertas en otoño de 2017.

En materia de servicios sociales, el presidente de la Xunta anunció que la nueva residencia de mayores en O Vinteún, que contará con 120 plazas, se licitará en los primeros meses de 2019, al igual que el centro de atención a personas con discapacidad, con una capacidad de 100 plazas. Mientras, el centro intergeneracional tendrá sus servicios a pleno rendimiento antes de que termine el presente año.

En lo que respecta a la estación intermodal, como ya sucedió el lunes en Madrid, urgieron a Adif "acelerar os prazos" del aparcamiento subterráneo para finalizar la primera fase del proyecto a mediados de 2020. Sobre la llegada del AVE, coincidieron en la necesidad de construir la variante exterior.

También manifestó Feijóo el compromiso de "afondar" en las políticas de rehabilitación de viviendas y "adiantar os prazos previstos" del ecobarrio de A Ponte "para que estea rematado en 2020".

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, destacó que "existe unha cooperación situada na excelencia, polo firme compromiso coas necesidades dos ourensáns".


Diez millones para mejorar calles en el Concello


El regidor ourensano regresó de su visita a Santiago con el compromiso de inversión por parte de la Xunta de 10 millones para mejorar diferentes calles de la ciudad de titularidad autonómica que serán, a continuación, transferidas al Concello. Entre los viales se encuentran el tramo urbano de Otero Pedrayo, Marcelo Macías o Concordia. En este último se proyecta una actuación que dé más protagonismo al peatón, para avanzar en el proyecto Móvete por Ourense.

Por otro lado, Núñez Feijóo confirmó la reforma integral del pabellón de Os Remedios (dos millones) o la ampliación de Expourense.

Además, aunque no se ubican en la ciudad, el presidente de la Xunta destacó los avances en los trabajos de la conexión entre la A-52 y el Polígono de San Cibrao y el estudio de viabilidad para construir un parque acuático de unos 35.000 metros cuadrados en el complejo deportivo de Monterrei.

Te puede interesar