GARANTIZAR "LA SEGURIDAD"

La Xunta defiende la necesidad de licencia municipal en verbenas si hay escenario y el PSdeG ve 'un enorme conflicto'

El diputado del PSdeG Xosé Antonio Sánchez Bugallo ha denunciado "un enorme conflicto" para los ayuntamientos

El director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, ha defendido este miércoles la necesidad de pedir licencia municipal en verbenas o fiestas populares en las que haya escenario o instalaciones móviles con el fin de garantizar tanto "la seguridad" de los artistas como del público.

En la comisión de Industria en el Parlamento gallego, el diputado del PSdeG Xosé Antonio Sánchez Bugallo ha denunciado "un enorme conflicto" para los ayuntamientos a la hora de celebrar fiestas parroquiales y populares debido a la obtención de estas licencias, que crea "complicaciones" a comités no profesionales que organizan estos eventos, por lo que ha preguntado qué tiene previsto hacer la Xunta para resolver este problema.

En respuesta, el director xeral de Emerxencias ha negado que esta cuestión cree un "enorme conflicto" como ha denunciado el PSdeG y ha señalado que la licencia municipal es un requisito que se pide "desde hace 30 años" para garantizar las condiciones de seguridad, a la vez que confía en que en los ayuntamientos "siempre se preocuparon de acreditar estos extremos".

Así, ha recordado que la norma legal hace mención a la presentación de un proyecto técnico, entendido como un conjunto de documentos en el que se especifiquen cuestiones como qué tipo de espectáculo se trata, en qué horario se va celebrar o cuál es la asistencia prevista.

A esto se une un seguro de responsabilidad civil, un boletín eléctrico de la instalación, así como que se incluya una copia de identificación de la ITV del escenario móvil.

Además, Villanueva ha justificado la necesidad de un plan de autoprotección "sólo en tres supuestos", cuando las fiestas se realicen en espacios cerrados con 2.000 personas, así como con una altura superior a 28 metros; cuando se realicen en instalaciones cerradas desmontables de capacidad superior a 2.500 personas; o bien cuando sea al aire libre, pero con una afluencia superior a 20.000 personas.

NINGUNA LICENCIA EN EL MANDATO DE BUGALLO

A este respecto, Sánchez Bugallo ha indicado que en sus 13 años de alcalde en Santiago, nunca tramitó ni conoce que se tramitase "ninguna" licencia municipal para fiestas populares, por ello ha reclamado que "se racionalice hasta donde sea posible" la norma para que ninguna parroquia "se quede sin fiestas".

En su turno de réplica, Villanueva ha remarcado que esta exigencia existe porque "preocupa" que haya "niños debajo de instalaciones", cables sueltos o que esté en juego "la integridad de artistas".

Precisamente, el pasado martes La Xunta -a través de Villanueva y el director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos Couñago- recordó a alcaldes de diferentes localidades que las fiestas con escenario siguen obligadas a tener licencia municipal, algo que ya estaba estipulado en la Regulación de Policía y Espectáculos de 1982 y "se retoma y mantiene" en la reciente Ley del Emprendimiento de Galicia, en lo que se refiere a fiestas y verbenas.

Te puede interesar