GALICIA

Las familias con rentas más bajas no pagarán la guardería a partir del segundo hijo

La medida afecta a las familias con renta per cápita por progenitor igual o inferior a 7.500 euros al año con dos o más hijos escolarizados en la red pública

Las familias con renta per cápita por progenitor igual o inferior a 7.500 euros al año --unos 625 euros al mes-- con dos o más hijos escolarizados en la red pública de escuelas infantiles de la comunidad estarán exentas de pagar este servicio a partir del segundo hijo.

Las familias con renta per cápita por progenitor igual o inferior a 7.500 euros al año -unos 625 euros al mes- con dos o más hijos escolarizados en la red pública de escuelas infantiles de la comunidad estarán exentas de pagar este servicio a partir del segundo hijo.

Según ha anunciado este jueves el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, también se podrán beneficiar de esta actuación en la exención de pago que se aplicará a partir de septiembre los menores con medidas administrativas de tutela o guardia en situación de acogida familiar.

El Consello de la Xunta también ha aprovechado su reunión semanal para "actualizar" los precios públicos del servicio de guardería con una subida que, según ha explicado el presidente, se acomoda al incremento del IPC del 0,3 por ciento.

En rueda de prensa, Feijóo ha enmarcado la exención del pago a partir del segundo hijo, regulada mediante decreto y que entrará en vigor el próximo curso, dentro del objetivo de "facilitar" las condiciones de vida a los padres y madres de la comunidad, así como en el plan que busca favorecer el incremento de la natalidad en Galicia.

Con el objetivo de incidir en la conciliación, el presidente también ha destacado que en los últimos años su Gobierno pone en marcha nuevos centros en cada inicio del curso escolar. En concreto, para 2014-2015 se ofertan 8.750 plazas, lo que supone con respecto a abril de 2009 un incremento del 61,14 por ciento.

Además de la oferta pública en guarderías, la Xunta oferta el cheque infantil para casi un millar de familias que se queden sin plaza en la red pública. En la actualidad, las plazas sustentadas con fondos públicos (entre escuelas de la Xunta, municipales, de iniciativa social subvencionadas y el cheque infantil) ascienden a 19.201 en Galicia.

Te puede interesar