SALUD

La Xunta invitará a los municipios costeros a habilitar "playas sin humo"

Hasta el momento 26 arenales gallegos se han unido a esta iniciativa

La Xunta invitará a los municipios costeros a habilitar "playas sin humo"

La Xunta invitará el próximo año a todos los municipios costeros de Galicia a habilitar "playas sin humo" para incitar a la prevención contra el tabaquismo, afirmó hoy el director general de Salud Pública del Gobierno autónomo, Andrés Paz-Ares.

En su comparecencia ante una comisión del Parlamento de Galicia, Paz-Ares indicó, en respuesta a una pregunta de la diputada del PPdeG Marta Rodríguez Bispo, que la iniciativa surgió en 2012 en una playa del municipio pontevedrés de Baiona.

Ese año se llevó a cabo una experiencia piloto en una playa y al año siguiente la iniciativa se extendió a un total de cinco arenales de ese municipio, gobernado entonces por el alcalde Jesús Vázquez Almuíña, actual conselleiro de Sanidad.

Este año, la Consellería lanzó una invitación a los municipios que tienen playas con bandera azul -un distintivo de compromiso medioambiental- a sumarse a la iniciativa, comentó Paz-Ares.

Inicialmente varios municipios se adhirieron al programa pero al final la iniciativa "superó todas las expectativas" con un total de 19 municipios y 26 playas, de las cuales 14 de la provincia de Pontevedra, indicó el director general de Salud Pública de la Xunta.

"Galicia es una vez mas pionera" en España, afirmó Paz-Ares, acerca del programa que pretende "favorecer la percepción positiva de un entorno libre de humo", tras indicar los graves problemas para la salud derivados del consumo de tabaco e indicar que el 22 % de la población gallega fuma, incluido un 15 % de jóvenes.

El representante de la Xunta anunció la intención de "hacer más visible y atractiva la señalización" de las playas que se sumen el año próximo a una iniciativa que, sin embargo, no prevé vigilancia ni sanción algunas contra quienes fumen.