TURISMO

Xunta y navieras acuerdan los horarios de verano a las Cíes

Los usuarios no pueden reservar aún billete a falta de un portal definitivo de autorizaciones

 

Aunque ya se conocen los nuevos horarios todavía no se pueden realizar reservas para junio, julio y agosto.
Aunque ya se conocen los nuevos horarios todavía no se pueden realizar reservas para junio, julio y agosto.
Xunta y navieras acuerdan los horarios de verano a las Cíes

La Consellería de Medio Ambiente y las navieras que operan en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas llegaron ayer a un "acuerdo unánime" sobre los horarios de verano autorizados. Pese al acuerdo, todavía no es posible adquirir ni autorización ni billete para los meses de junio, julio y agosto.

Uno de los criterios que siguió la Xunta para la distribución de los horarios de atraque "fue el número de barcos por navieira que van a realizar el transporte regular este verano, asignando un máximo de 4 horarios por cada barco de cada una de las navieras", señala Medio Ambiente en comunicado. Los atraques en Cíes serán un total de 43 para la totalidad del período de transporte regular de viajeros, que se iniciará el próximo 24 de junio y se prolongará hasta septiembre y los fines de semana y festivos de octubre.

"Hace falta recordar que fue necesario reducir las frecuencias horarias en la temporada 2018 por razones de seguridad, tal y como se recomienda en uno informe de principios de marzo emitido por Capitanía Marítima", recuerda la consellería. En este documento, se indica que el intervalo de tiempo necesario entre las salidas de los barcos no debe ser inferior a 20 minutos por razones de seguridad.

La Dirección General de Patrimonio Natural, a través del Parque Nacional Marítimo Terrestre Islas Atlánticas, ha trasladado dicho documento a la totalidad de las navieras, al tiempo que les recuerda que este acuerdo en la distribución de los horarios no influye en el número de visitantes que pueden acceder a las Islas.

También se le trasladará a la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) la distribución de los horarios por navieras con el fin de activar la aplicación de reservas de las navieras.

Este año es obligatorio que cada visitante cuente con la autorización emitida por la Xunta de Galicia, que es personal e intransferible, dotada de códigos de control QR, número de autorización e identificación del visitante.

"La Xunta de Galicia coordinó las negociaciones llevadas a cabo en diversas reuniones con las siete navieiras que en la actualidad prestan dicho servicio de transporte marítimo regular, con el fin de que lo reparto de frecuencias se había hecho de una forma consensuada y que se ajustara a los intereses de todos los operadores", señaló Medio Ambiente en dicho comunicado.