HUELGA JUSTICIA

La Xunta insta a reflexionar a los empleados de Justicia antes de votar

La mesa de negociaciones se cerró ayer tras la oferta del Ejecutivo de incrementar, entre este año y 2020, 133,42 euros a los gestores, 108,42 a los tramitadores y 105 a los cuerpos de auxilio, frente a los 105 lineales del 9 de marzo

La Xunta ha pedido este martes al comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia que reflexione sobre su última oferta, mientras que los trabajadores han sido llamados a votar mañana sobre si rebajan sus pretensiones o se mantienen en la petición de aumento de 190 euros al mes.

Cuando se cumplen 42 días naturales del inicio de la huelga indefinida las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y de la Xunta están rotas, con principio de acuerdo en dos puntos, según los primeros, y en cuatro, según el Gobierno gallego, que ve discrepancia solo en el aspecto económico.

La mesa de negociaciones se cerró el lunes tras la oferta de la Xunta de incrementar, entre este año y 2020, 133,42 euros a los gestores, 108,42 a los tramitadores y 105 a los cuerpos de auxilio, frente a los 105 lineales del 9 de marzo.

A mediodía, las siete ciudades gallegas -A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago y Vigo- han acogido este lunes y una serie de asambleas informativas en las que los representantes sindicales han explicado a los trabajadores los detalles sobre la reunión de ayer.

Los sindicatos SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO han explicado a los trabajadores llamados a la huelga, unos 2.700 en toda la Comunidad, que mañana habrá una votación secreta en las siete ciudades para decidir si se mantienen las actuales pretensiones económicas o se rebajan, han informado a Efe fuentes del colectivo.

En concreto, se les preguntará si desean mantener la petición de aumento de 190 euros al mes en el complemento autonómico transitorio (CAT) o están dispuestos a que disminuya esa cantidad, que ya bajó desde 400 euros, mientras la Xunta aumentó la suya desde los 27, 35 y 50 euros -según los cuerpos- hasta los 105, 108,42 y 133,42 actuales, con subida gradual entre este año y 2020.

El director general de Justicia de la Xunta de Galicia, Juan José Martín, ha pedido "sentido común" a los representantes de los trabajadores y los ha invitado a reflexionar acerca de la última oferta presentada por el Gobierno gallego para zanjar el conflicto, que es la "última".

En rueda de prensa, ha defendido que la Xunta presentó una "oferta que cumplía con todos los parámetros" que los sindicatos reivindicaban, además del mandato parlamentario aprobado por unanimidad hace ya unos meses.

Martín ha criticado la postura "inmovilista" adoptada ayer en la reunión por los miembros del comité de huelga, que no cedieron en el empeño de reclamar un aumento lineal de 190 euros, algo que -ha manifestado- le hace dudar "si son los intereses de los funcionarios de la administración de Justicia de Galicia" los que defienden los sindicatos o los de "las próximas e inmediatas elecciones sindicales" los que mueven la acción de los negociadores.

Del mismo modo, ha destacado otros puntos ayer abordados como la incorporación al acuerdo de resolución de la huelga de una cláusula de revisión para que la Xunta impida que los trabajadores gallegos pasen a cobrar menos que la media del Estado o la elaboración de un plan por objetivos para dar salida, una vez resuelto el conflicto, a todo el trabajo acumulado durante más de un mes de paro.

El seguimiento de la huelga ha sido este martes, según los sindicatos, de un 85 % en Ourense y Vigo, 81 % en Pontevedra y Santiago, 80 % en Ferrol, 77 % en Lugo y 62 % en A Coruña, con más de un 80 % en los partidos judiciales más pequeños.

La Xunta calcula que fueron 932 los trabajadores que secundaron la huelga, un 33,99 % del total, con un 37,72 % en la provincia de Ourense, un 37,49 % en Pontevedra, 31,69 % en A Coruña y un 28,48 % en Lugo. 

Te puede interesar