nuevo sistema de rastreo

La Xunta planea adquirir drones de vigilancia para emergencias

Emerxencias da por cumplidos los objetivos de este proyecto, que se ampliará con una aportación de 600.000 euros

El director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, ha avanzado que el proyecto transfronterizo de cooperación en materia de emergencias 'Ariem 112' se "reforzará" con 600.000 euros -el 75% aportado por la UE y el 25% por la Axencia Galega de Emerxencias- y apostará por las nuevas tecnologías con medidas como un nuevo sistema de rastreo de personas a través del móvil y la adquisición de drones de vigilancia.

Acompañado del gerente de la Axega, Juan José Muñoz, el director xeral ha dado por "cumplidos" los objetivos de este proyecto de asistencia recíproca interregional que abarca la zona común transfronteriza de Galicia, Castilla y León y Norte de Portugal, al tiempo que ha señalado que la aportación de 600.0000 euros permitirá ampliarlo durante 2014 y 2015.

Esta dotación que, según la Xunta, supone 200.000 euros más que en la primera fase 2011-2014, responde al objetivo de completar las acciones que contribuyan a consolidar e institucionalizar los mecanismos de cooperación y coordinación transfronteriza en el ámbito de emergencias.

Entre las medidas planificadas se encuentra el impulso de una campaña de difusión del número de atención de emergencias del 112, así como el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

De este modo, la Xunta planea implantar un nuevo sistema de búsqueda de personas basado en la geolocalización que permite el uso del teléfono móvil, mediante una aplicación que activaría el usuario cuándo y hasta el momento que considere oportuno, dejando un contacto de referencia, y que podría facilitar el rastreo, por ejemplo, de montañeros desorientados.

También se trabaja con la previsión de adquirir drones de vigilancia para el uso común de las tres regiones que, en determinadas situaciones, podría evitar recurrir al helicóptero o complementar su uso.

La Xunta esperará a dar este paso, que podría llegar el año próximo, a que la legislación que regula el uso de drones se clarifique completamente. Dos podrían ser suficientes para el uso que estudia darles la Administración gallega y el coste de cada uno oscilaría entre los 30.000 y los 40.000 euros.

ESTANDARIZACIÓN DE EQUIPOS

Igualmente, entre las acciones que se prevén emprender está la de establecer un canal común de comunicaciones de emergencias transfronterizo y la estandarización de materiales y equipos que faciliten el trabajo conjunto.

A modo de ejemplo, Villanueva ha señalado que las luces de los vehículos prioritarios de emergencias pasarán a ser de color azul, lo que las homologará con el resto de países europeos de su entorno. De este modo, se evitarán confusiones con el tipo de vehículo.

SIMULACRO

En la rueda de prensa relativa a la ampliación de este proyecto que pretende reducir los tiempos de respuesta y gestionar de forma más eficaz los centros de emergencias, los periodistas han podido ver un vídeo de un simulacro de rescate internacional localizado en el Miño, entre la localidad pontevedresa de Goián y la portuguesa de Vilanova de Cerveira.

En dicho vídeo se mostraba el trabajo de coordinación entre los servicios de emergencias gallegos y lusos, así como el trabajo del puesto de mando avanzado que se localiza en la zona de la incidencia.

Te puede interesar