GALICIA

El yacimiento de A Lanzada: 15.000 piezas y 17 esqueletos

Los arqueólogos confirman el valor del hallazgo de restos humanos y estructuras de la Edad de Hierro en las inmediaciones de la playa. La estructura será musealizada

Excavaciones en A Lanzada.
Excavaciones en A Lanzada.
El yacimiento de A Lanzada: 15.000 piezas y 17 esqueletos

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto con el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, y el arqueólogo Rafael Rodríguez, entre otros, hizo balance esta mañana de la intervención arqueológica acometida por la institución provincial en A Lanzada y en la que se encontraron más de 15.000 piezas y 17 esqueletos, 14 de ellos infantiles.  Silva puso en valor a importancia de este yacimiento que "nos permite confirmar que nuestros antepasados eran poblados muy desarrollados, que ya 600 antes de la llegada de la civilización romana tenían la capacidad de realizar intercambios comerciales con lugares como Italia, Tunicia o Palestina".

Para la presidenta de la Diputación este lugar se trata de un espacio fundamental para conocer el mundo de la Edad de Hierro no noroeste peninsular y el tránsito de la Galicia galaica a la Edad Media. También subrayó que el yacimiento ponen de manifiesto a importancia de las relaciones comerciales que se establecían desde A Lanzada y que conectaban, desde 600 años antes de la llegada de la civilización romana, esta zona con puntos del Mediterráneo Oriental.

Otra de las novedades del Campo de A Lanzada es que en este espacio "encontramos la primera factoría de salados del noroeste peninsular, una factoría de origen pre-romano cuando hasta el momento se pensaba que todas tenían un origen romano". Al respeto, el arqueólogo de la Diputación de Pontevedra, Rafael Rodríguez, destacó que "mientras el habitual en este tipo de industrias era contar con entre 8 o 10 depósitos, en A Lanzada aparecieron hasta 29 piletas destinadas a la fabricación de salsas y conservar de alimentos".

Una vez cerrada la intervención arqueológica queda pendiente el proyecto de musealización, que llevará a cabo el Ministerio de Fomento, y otras actividades para la divulgación educativa, científica y turística del yacimiento. En concreto, Silva se refirió a acercar A Lanzada a los escolares así como a los centros de investigación cultural y promover turisticamente este espacio toda de las Rías Baixas.