GENTE

Luz Casal: "Una persona como yo no puede ser prototipo de un estilo de música"

635630913506626921w
photo_camera Luz Casal.

La cantante de pop-rock ha reconocido que en la actualidad "la rabia con la que antes hacía las cosas y la falta de reflexión se ha transformado"

La cantante Luz Casal tiene clara que su trayectoria profesional de más de treinta años sobre los escenarios y sus discos son el "reflejo" del período de la vida que le tocaba en ese momento, por lo que opina en una entrevista con Efe que no puede ser "el prototipo de un estilo de música determinado".

Trece discos en el mercado, más de cinco millones de ejemplares vendidos y numerosas distinciones y reconocimientos profesionales -el último de ellos el Premio Nacional de las Músicas Actuales- adornan la trayectoria de una de las solistas más valoradas de la música nacional.

María Luz Casal Paz (Boimorto, A Coruña, 1958) está de gira por España presentando su último álbum, "Almas gemelas" (2013), que también ha tenido la oportunidad reciente de dar a conocer en Francia.

"Una canción que hable de una experiencia o de un sentimiento marca el tiempo de la canción, el sonido y el ambiente", ha reflexionado tras actuar anoche en Ceuta, donde llegó procedente de Ferrol (Galicia).

Por ello, ha entendido que "Almas gemelas" supone el reflejo del periodo de su vida que va desde el 2009 hasta ahora y ha señalado que considera cada concierto como "un regalo, una oportunidad de crecer profesionalmente y estar en contacto con el público para hacerles pasar el mejor rato posible".

La cantante de pop-rock ha reconocido que en la actualidad "la rabia con la que antes hacía las cosas y la falta de reflexión se ha transformado" porque ahora sabe "gestionar esa rabia, explotarla y escribirla mejor pero debe ser el público quien con sus comentarios aprecie el cambio".

Referente de la música española de los años 80-90, Luz Casal ha asegurado que "estoy en uno de los mejores momentos de mi vida profesionalmente y personalmente, ya que todo está interconectado".

La cantante gallega, que llevaba más de veinte años sin cantar en Ceuta, ha entendido que su estilo de música no ha cambiado "sino que se ha ampliado. Cuando te dedicas a un trabajo vas adquiriendo conocimientos, arriesgándote a hacer cosas nuevas y finalmente tienes un abanico que se amplía".

"Puedo cantar la canción más dulce y sentimental del mundo pero lo haré con una actitud propia que tiene su origen de unas fuentes concretas y experiencias vitales", interrogada por lo que quedaba de aquella rockera arrolladora del principio.

En el año 2010 recibió el Premio "V de Vida" de la Asociación Española contra el Cáncer por su fuerza ejemplarizante a la hora de afrontar dicha enfermedad y por su solidaridad con las personas afectadas.

"Hay experiencias que te marcan pero que no deben ensombrecer el éxito o la fortuna de muchas cosas que te da la vida".

Por este motivo, ha reflexionado que en ese período de su vida ha tenido "momentos extraordinarios profesionalmente y la balanza está más equilibrada a favor de las cosas positivas" y ha precisado: "No soy una heroína ni un icono, sólo una persona más que superó el cáncer".

Te puede interesar