HISTORIA EN 4 TIEMPOS

200.000 lazos azules catalanes contra ETA

Hace 100 años... España amenaza a Alemania y le recuerda su neutralidad

Hace 75 años... Reunidos en Canadá para hablar de la gran guerra

Hace 50 años... La guitarra tiene premio orensano de cien mil pesetas

Hace 25 años... 200.000 lazos azules catalanes contra ETA

21 de agosto de 1918 - ESPAÑA AMENAZA A ALEMANIA Y LE RECUERDA SU NEUTRALIDAD

Don Bernardo Varela ha pedido para su hijo Julio, empleado de Hacienda, la mano de la encantadora  Lolita Pérez y Gorostiaga, hija del propietario de la Agencia funeraria La Soledad, don Elías Pérez.
-Muere en el Sanatorio de Conjo donde estaba internado el literato gallego Enrique Amado, quien fue secretario de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid. Era de Caldas de Reyes y tradujo al castellano varias obras del portugués  Eca de Quirós.
-El Gobierno español envía una nota al alemán quejándose de que  buques españoles han sido torpedeados por submarinos alemanes, a pesar de nuestra neutralidad, y le anuncia que, en caso de producirse nuevos hundimientos el tonelaje será sustituido con el de los buques alemanes refugiados en España. 
- El Gobierno anuncia que, con motivo de las muchas huelgas que hay en todo el país, establecerá la censura previa en la prensa. La última  huelga es la de 90 empleados.

21 de agosto de 1943 - REUNIDOS EN CANADÁ PARA HABLAR DE LA GRAN GUERRA

Nacieron en Orense María Fernández Pérez, hija de Mateo y Julia; José Vázquez Vázquez, de Andrés y Emilia; Paz Campos Gómez, de Argimiro y Lucinda, y María Sánchez Segovia, de Urbano y María.  
-Pronto comenzará la construcción de un estadio en La Rúa a cargo de la Organización Sindical. 
-Don Gerardo Barros y su esposa han sido padres de una niña en Junquera de Ambía. Se llamará María de la Asunción. 
-(1) El Gobierno aumenta los subsidios familiares por el número de  hijos. 
-Roosevelt y Eden, ministro de Exteriores inglés, llegan a Canadá donde ya está Churchill, para celebrar una conferencia de guerra de la que se  espera salga un ataque sobre Italia.
-Los obreros americanos de fábricas de guerra perderán su derecho  a la exención militar si hacen huelga y serán incorporados al ejército como soldados.

21 de agosto de 1968 - LA GUITARRA TIENE PREMIO ORENSANO DE CIEN MIL PESETAS

El Conservatorio de Música de Orense anuncia que el noveno Concurso Internacional Premio Orense estará dedicado este año a la guitarra, con un primer premio dotado con cien mil pesetas. La prueba eliminatoria se celebrará como siempre en Santiago de Compostela, dentro de su curso internacional, y la prueba definitiva tendrá lugar en Orense con un tribunal presidido por el guitarrista Andrés Segovia.
-Los estudios cinematográficos de “Sevilla Films”, en Madrid, se hacen cada vez más internacionales, acogiendo estos días el rodaje de películas protagonizadas por estrellas del cine como Richard Widmark, James Coburn, César Romero o Lee Remick.
-España cae eliminada ante Estados Unidos en la Copa Davis de tenis en ronda celebrada en Cleveland (Estados Unidos), pese a la buena actuación de los jugadores españoles Manolo Santana y Juan Gisbert.

21 de agosto de 1993 - 200.000 LAZOS AZULES CATALANES CONTRA ETA

La Policía Local crea un momento de gran crispación en la Plaza de Abastos de Orense al retirar con la grúa a un vehículo con su propietaria dentro del mismo, una mujer que había aparcado en doble fila durante unos minutos y que no tenía las 22.000 pesetas de multa que le pedían los agentes. Pese a explicarles que necesitaba el coche para su trabajo y que les facilitaba un número de cuenta corriente para sacar el dinero, los agentes se negaron y pese a la intercesión de los comerciantes de la zona se llevaron el coche con la mujer a bordo al negarse a abandonar el vehículo. 
-A Rúa acoge la “II Semana de Cine” de la villa, organizada por la Concejalía de Cultura y el responsable del Cine Colón de O Barco y antiguo presidente del Cine-Club “Groucho Marx” José María Rodríguez.
-Cataluña secunda de forma masiva la jornada contra el terrorismo de ETA después del último atentado de la banda en Barcelona, repartiéndose más de 200.000 lazos azules.

Te puede interesar