Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

A las doce, todos a la cama

Hace 25 años... A las doce, todos a la cama

Hace 50 años... Llega la segunda cadena

Hace 75 años... Las tropas llegan a Stalingrado

A las doce, todos a la cama

2 octubre de 1992 - A LAS DOCE, TODOS A LA CAMA

El conselleiro de Cultura Daniel Barata Quintas y el alcalde de Orense Manuel Veiga Pombo inauguran las “IV Xornadas de Banda Dese-
ñada”, que ofrecen exposiciones, conferencias, encuentros y mercadillo en el Museo Municipal, el Ateneo, la sala de exposiciones de Caixa Ourense y la residencia universitaria Florentino Cuevillas, esta última sustituyendo a la Casa da Xuventude.
-El Gobierno Civil de Orense fija un nuevo horario de cierre para el invierno que obligará a cines, circos, boleras y tabernas cerrar sus puertas a las doce de la noche. Los espectáculos teatrales podrán prolongarse hasta las doce y media, mientras que restaurantes, cafés y bares tendrán hasta la una de la madrugada para permanecer abiertos; las discotecas, cafés-teatro y tablaos flamencos podrán abrir hasta las tres y media, y los “bares especiales” hasta las dos y media. 

2 de octubre de 1967 - LLEGA LA SEGUNDA CADENA

Fallece en La Coruña el académico y escritor don Julio Rodríguez (Yordi), muy ligado a nuestra ciudad por su matrimonio con la orensana doña Luisa Durán Marquina, periodista que ejerció en “El Ideal Gallego”. Además era hijo de don Eladio Rodríguez González, el poeta del Ribeiro.
-(2) En Ribadavia fue bautizado el décimo hijo de don Carlos Márquez Chanivet y su esposa doña Lourdes Cortizo, un joven matrimonio que aún espera llegar a la docena de hijos “pues lo mismo se les da de comer a diez que a dos más”.
-Orense recibe a partir de hoy la señal de la segunda cadena de Televisión Española, aunque los técnicos advierten que en los primeros días son previsibles interferencias producidas por una emisora portuguesa que se espera se solucionen lo antes posible.
-Francisco Franco celebra el 31 aniversario de su proclamación como Jefe del Estado.

2 de octubre de 1942 - LAS TROPAS LLEGAN A STALINGRADO

Don Bernardino R. Esperanza y doña Mercedes Alcalá han sido padres de un hermoso niño.
-La Sección Femenina de Orense publica una larga lista de afiliadas que tienen pendiente el pago de varios recibos.
-Con brillantes notas acabó la carrera de Magisterio don José Giráldez Freire.
- En la calle Calvo Sotelo abre una nueva óptica “El Telescopio”, propiedad de Vázquez y López.
-(1) El parte de guerra alemán informa de que sus tropas han tomado nuevos barrios de Stalingrado.
-El encargado de la mano de obra en el Reich, declara que Alemania tiene resuelto el problema con los prisioneros convertidos en trabajadores, alojados en campamentos especiales. Millones de prisioneros enemigos trabajan para el Reich sin que su comportamiento cause problemas, dice el encargado.