HISTORIA EN 4 TEMPOS

Los alemanos hunden sus barcos

Hace 25 años... Mueren Sajarov y La Mangano

Hace 50 años... Bienvenidos más orensanos

Hace 75 años... Los alemanes hunden sus barcos

19 de diciembre de 1989. Mueren Sajarov y La Mangano

Nacieron en Orense: Ana Gutiérrez Pérez, Pedro Dacosta Figueiral, Javier López López, Noemí Vázquez Amaro, Blanca Fernández Ortiz, Inmaculada Fernández Suárez, David Muñoz García.

-El físico y activista soviético Andrei Sajarov, Nobel de la Paz en 1975 y líder principal de la oposición reformista que ha traído la “perestroika” (apertura) a la URSS, muere en Moscú a los 68 años al sufrir un ataque cardíaco.

-La actriz italiana Silvana Mangano muere en Madrid a los 59 años a causa de una enfermedad pulmonar. Considerada una de las grandes “divas” italianas de la pantalla, fue “Miss Roma” a los 16 años y se convirtió en un mito erótico con “Arroz amargo”, convirtiéndose luego en actriz de referencia del neorrealismo y trabajando en grandes películas a las órdenes de Vittorio de Sica, Luchino Visconti o Pier Paolo Pasolini.

19 de diciembre de 1964. Bienvenidos más orensanos

Nacieron en Orense: Ana Fernández Fernández, Dolores Pérez Nóvoa, Ángeles Villar Fernández. Se casaron: Miguel Portela Pardo y Lourdes Blanco Sánchez-Barroso, José Fidalgo Fernández y Dolores Prado Méndez, Raimundo Calle González y Jesusa Atrio Moreda, Ernesto Marote López y Adorinda Conde Joga, Manuel Álvarez Blanco y Teresa Val Fernández, José Rodríguez Carballo y Modesta Vázquez González, Ángel Pérez Pérez e Inés Martínez Miralles, Marcial Feijóo Rodríguez y Ana Alonso González, Antonio Prieto Nóvoa y Amanda Zon Mera, Germán Carrera Fernández y Teresa Rodríguez Vázquez, José Vidal Chousal y Celsa Blanco Meiriño, Francisco Cid Meno e Isaura Chaudarcas Rodríguez.

-Las enseñanzas de América (V. Gimeno)

Europa enseñó a América a leer y escribir, y a vestirse y calzarse y a saber sentarse a la mesa para que no le confundiesen con un mono aullador o un oso de las regiones hiperbóreas. Europa hizo más: le quitó las plumas que llevaba para adorno en la cabeza y en su lugar le puso un sombrero de copa. Después América se miró al espejo, vio que parecía bien y se echó a andar por sus propios medios. Creció. Engordó. Y cuando se llenó los dedos de sortijas y los bolsillos de dólares, empezó a abrir agencias para enseñar a los europeos a ganar dinero.

Mientras tanto Europa zurcía sus vestidos, y el dinero no parecía preocuparle, y si ganaba como dos, América le hizo ver que haciendo estas y estas combinaciones podía ganar como veinte o como cien. Entonces Europa dejó a un lado los vestidos que zurcía y empezó a escuchar con atención las cosas que decía América, y en seguida se contagió del auge que iba alcanzando por allá el sentido comercial y que traducido en moneda podía ser ventajoso. Y rápidamente arrojó lejos de sí los viejos vestidos remendados y copió al pie de la letra todos los procedimientos que aquella antigua india descalza aplicaba en su propio beneficio; esto es, las ventas a plazos, la automoción, las relaciones públicas, el rendimiento personal, la producción, etcétera, cuyo slogan puede resumirse en lo siguiente: eficacia; y cuya traducción para todas las cosas de la vida se encierra en esta palabra mágica: éxito. La busca del éxito alcanza a todo el mundo. América está hoy en todas partes, incluso en Orense. Aquí se introdujo primero de una manera tímida: metió un pie y atrancó la puerta. Después hizo avanzar su sólido vientre, su macizo esqueleto, y franqueó las puertas de par en par.

Una vez más América se hace admirar por su inmenso corpachón y el retintín de su bolsa amonedada.


-El gobernador civil de Orense don José María López Ramón recibió el nombramiento de presidente de honor de la Asociación de la Prensa.

19 de diciembre de 1939. Los alemanes hunden sus barcos

El último comunicado alemán de guerra dice lo siguiente: La aviación ha efectuado reconocimientos sobre el Mar del Norte atacando barcos de vigilancia costera. Por la noche los aviones ingleses intentaron hacer un vuelo sobre la bahía alemana. El acorazado alemán “Graff Spee” no fue autorizado por el Gobierno uruguayo a permanecer en Montevideo el tiempo necesario para reparar averías. Por este motivo, el Fuhrer ordenó al comandante del barco que lo sacase del puerto y lo hundiera fuera de las aguas territoriales uruguayas. Por su parte el parte francés dice únicamente: “Calma en el frente durante la noche y algunos disparos de artillería”.

-El Ministerio de la Gobernación ordena que toda persona que hiciera fotografías del traslado de José Antonio al Escorial, sea profesional o aficionado, envíe al ministerio copia de todas o el negativo que después le será devuelto.

Te puede interesar