Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

alman Rushdie en Santiago, y Gala, el más vendido

Hace 100 años... La campaña del pan del señor Magdalena

Hace 75 años... Italia se rinde y Alemania se enfada

Hace 50 años... Nace la cátedra de lingüistica galega

Hace 25 años... Salman Rushdie en Santiago, y Gala, el más vendido

alman Rushdie en Santiago, y Gala, el más vendido

10 de septiembre de 1918 - LA CAMPAÑA DEL PAN DEL SEÑOR MAGDALENA

Artículo “publicitario” del catedrático señor Martín Gaite.

-El concejal de Orense señor Magdalena continúa su campaña de recogida de pan puesto a la venta sin el peso reglamentario. Lo requisado lo reparte a los pobres.

- Hoy será devuelta procesionalmente a Reza la imagen de su Virgen.  Vuelve a su iglesia desde donde fue traslada el 28 de agosto para obtener la deseada lluvia.

-El recién creado Sindicato Católico Agrario de Ribadavia celebró asamblea en el Teatro municipal bajo la presidencia del cultísimo abogado don Manuel Alonso. Se acordó adquirir sal y maíz para los socios. 

-Han conseguido el título de maestros Emilio Luis Pérez Novoa, director del Instituto de Orense, y las señoritas Carmen Cortizo Vidal, Mercedes Fernández Blanco, Josefa Mosquera Gil y Alicia Moreiras Blanco. 

-Numerosos ayuntamientos de Cataluña, incluidos Barcelona, acuerdan la cooficialidad de la lengua catalana. 

10 de septiembre de 1943 - ITALIA SE RINDE Y ALEMANIA SE ENFADA

En Junquera de Ambía dio a luz un niño la esposa de don José Pérez Rumbao.

-Después de pasar una temporada en La Coruña, regreso a Carballiño el reputado médico don Etelvino Pereira Seisdedos. También regresó de La Toja el propietario de la fábrica de licores Paniagua, don José García Puga, con su distinguida familia.  

-En Verín está siendo desencalada la fachada de la iglesia de la Merced. 

- Se hace público que Italia firmó un armisticio con los aliados el pasado día 3, que Eisenhower aceptó, y se ordena el cese de las hostilidades. El jefe del Gobierno, Badoglio,  reconoce la lucha desigual y pide el armisticio para evitar males mayores. Pero los fascistas crean un Gobierno Nacional en la frontera con Alemania, atacan el armisticio y piden la colaboración de los italianos para seguir luchando contra el enemigo. Japón considera la actitud de Italia de traición al Pacto Tripartito. Por su parte Alemania lo considera también una traición y declara que seguirá su camino “hasta la victoria”  .

10 de septiembre de 1968 - NACE LA CÁTEDRA DE LINGÜISTICA GALLEGA

En Orense contrajeron matrimonio don Federico Abascal, funcionario de Correos, y la joven Carmen Borrajo, de conocidas familias de nuestra ciudad. El nuevo matrimonio fijará su residencia en Oviedo.

-(2) Ribadavia sigue de fiestas y el Castillo de la villa acoge la proclamación de la señorita Carmen Ferreiro como “Miss Ribeiro”, con las señoritas Elisa Sánchez Nieves y Pilar Gómez Abraldes como damas de honor.

-La Universidad de Santiago de Compostela es dotada de seis nuevas Cátedras, entre ellas una de “Lingüística y Literatura Gallegas”.

-Ochos sacerdotes vizcaínos son sancionados por la autoridad gubernativa con multas de entre 10.000 y 37.500 pesetas por “manifestar públicamente opiniones contrarias a las autoridades provinciales”.

-Israel y Egipto intercambian fuego de artillería en la zona del Canal de Suez, registrándose varias decenas de muertos en ambos bandos antes de que las Naciones Unidas lograran concertar un alto el fuego.

10 de septiembre de 1993 - SALMAN RUSHDIE EN SANTIAGO, Y GALA, EL MÁS VENDIDA

Javier Casares, concejal del Área Social, será el alcalde de Orense en funciones durante los próximos días, al partir el alcalde Manuel Veiga Pombo con destino a Venezuela.

-Orense cuenta con una nueva cafetería, el “Café de Rick”, que abre sus puertas en la calle Cardenal Quiroga.

-El Pen Club celebra su congreso en Santiago de Compostela con la presencia de escritores como Camilo José Cela, Gonzalo Torrente Ballester o José Saramago, a los que se ha unido por sorpresa el británico Salman Rushdie, condenado a muerte por los fundamentalistas islámicos. 

-“La pasión turca”, de Antonio Gala, fue el libro más vendido en España los seis primeros meses del año, seguido de “El rey” de José Luis de Vilallonga, “El menú de cada día”, de Karlos Arguiñano, y el Catecismo.

-El Olympique de Marsella, actual campeón de Europa, es excluido por la UEFA de las competiciones europeas por su implicación en un caso de soborno en la liga francesa.