Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Anguita quiere mantener el PCE

Hace 25 años... Anguita quiere mantener el PCE

Hace 50 años... Muere a los 81 años el actor José Isbert

Hace 75 años... Serrando Suñer, recibido por Hitler

Anguita quiere mantener el PCE

30 de noviembre de 1991 - ANGUITA QUIERE MANTENER EL PCE

La villa de Allariz vive una jornada histórica con dos manifestaciones masivas, primero en la villa, de unas dos mil personas, y luego en Orense, con más de cuatro mil, en apoyo de los quince vecinos procesados por la Audiencia Provincial de Orense, entre ellos el alcalde Anxo Quintana, por los desórdenes que tuvieron lugar en 1989 en la Casa Consistorial contra el anterior alcalde, Leopoldo López Camba. Los gritos de “caciques, caciques” arreciaron cuando la marcha pasó frente a la sede del Partido Popular en Orense, con el dirigente del BNG Xosé Manuel Beiras y el alcalde de Allariz al frente de la manifestación. 
-Julio Anguita dimite como coordinador general de la coalición Izquierda Unida, al no estar de acuerdo con las voces que piden la disolución del antiguo PCE, del que Anguita es secretario general, y la conversión de la actual coalición en un partido político unitario.

30 de noviembre de 1966 - MUERE A LOS 81 AÑOS EL ACTOR JOSÉ ISBERT

Da comienzo la construcción de un polígono de tiro en Las Eiroás, en la carretera de Orense a Vilar de Astrés, que será uno de los mejores de España, con 16 puestos de tiro, sala de armas, dos fosos, galería para el público y aseos. El importe de la obra será de 1.680.000 pesetas, concedidas a fondo perdido por la delegación nacional de Educación Física y Deportes.
-En Parada del Sil resultaron elegidos concejales por el tercio de entidades económicas los señores José Vázquez Nóvoa y José Rodríguez Cortés.
-El actor José Isbert, uno de los más populares del cine español con 120 películas en su haber, muere a los 81 años al sufrir un infarto en su casa de Madrid. 
-La China comunista es rechazada de nuevo como miembro de la ONU por 57 votos a 46, con 17 abstenciones, en la Asamblea General.

30 de noviembre de 1941 - SERRANDO SUÑER, RECIBIDO POR HITLER

Nacieron en Orense Concepción Bóveda Vázquez, hija de Roberto y Dolores, y Enrique Pavón Iglesias, de Jose y Aurea.
-El funcionario de Vías y Obras de la Diputación, don Gumersindo González Fernández, se caso con la distinguida Teresita Díaz. Lo celebraron en el hotel Miño. En Santa Comba de Treboedo también se casaron la bella Adelita Chao y el joven industrial de Dacón, Fernando Soto. Lo celebraron con un espléndido lunch.
-El Orfeón Unión Orensana que preside don Luis Madriñán Neira se presentó al público, destacando los cantantes Lolita Rodríguez, Filo F. Nóvoa, Agustín Conde, Ricardo López, Ángel G. Cardero, Jose F. Rivada, Alemundo Vidal e Isidoro Castro, ademas de la orquesta conducida por el maestro Canción.
- Serrano Suñer, que se encuentra, en Berlín fue recibido por Hitler en audiencia privada.