Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Los bomberos estrenan escalera

Hace 100 años... Días de expiación y desagravio

Hace 75 años... España insiste en que es "neutral"

Hace 50 años... Los bomberos estrenan escalera

Hace 25 años... Lo de Serbia está cada días más "crudo"

Los bomberos estrenan escalera

6 de febrero de 1919 - Días de expiación y desagravio

Con motivo del Carnaval el obispo de Orense hace público un éscrito aclarando que para los católicos, estos son días de expiación y desagravio por los excesos pecaminosos a que se entregan muchas personas, y exhorta a los fieles a que comulguen y visiten a Jesús Sacramentado concediendo 50 días de indulgencias a los que así lo hagan. 

-Ha sido pedida la mano de la encantadora María Estévez, hija del comerciante de Celanova don Pedro Estévez, por el comisario de guerra de La Coruña don Calusio Herrera Navas, para su hijo Julián.

-Con gran éxito actúa en el café Royalty de esta ciudad la canzonetista Esmeralda de Oriente, y en la sección vermouth, la artista Elizabet que cosechó muchos aplausos.

-Vino, naranjas, corcho, aceite, almendras, uvas, ganado, y cebollas, son los productos que más exporta España.

-Los bolcheviques se apoderan de Kiev y el gobierno ucraniano abandona la capital.

6 de febrero de 1944 - España insiste en que es “neutral”

(1) Don Vicente escribe sobre el libro “Mary Poppins”.

-El Sindicato Provincial de Transportes publica la lista de transportistas que pueden recoger su cupo de combustible: Eduardo Barreiros Nespereira, José Pereira Pérez, Constantino Suárez Boán, Eladio Gutiérrez Yáñez, Tomás Paz Estévez, José Ramón Puga Mangana, Ángel Villalón Feijóo, Andrés Perille Orozco, Etelvino Piñeiro, Luis Taboada Ramos, Francisco Murga, Juan Manuel Pita y Constantino Rodríguez Caride,

-En Ribadavia la joven esposa del perito agrícola don Manuel Reinalao, Juanita Bodalo, ha dado a luz una hermosa niña.

-El Gobierno español ratifica su posición de estricta neutralidad en la guerra y anuncia medidas para hacer respetar esta neutralidad.

-Sembradas en España tres millones y medio de hectáreas de trigo. Badajoz Córdoba y Valladolid son las provincias que más producen.

-Ingresa en la Academia de Historia don Melchor Fernández Almagro.

6 de febrero de 1969 - Los bomberos estrenan escalera

La nueva directiva de Coral de Ruada esta formada por los siguientes señores: Muñiz Guerra, Manuel Varela, Manuel González Somoza, José Gallego Aguiar, Roberto Somoza López, Juan A. Rodríguez González, Virgilio Fernández González, Ramón González Fariñas, Ángel Fernández Fernández, Melquisedec Barreto, Antonio Gómez Méndez, Samuel Vázquez López, Manuel Soto Mosquera y Ángel Martínez Vázquez “Anxo”.

-(2) Con gran expectación los bomberos de Orense exhibieron su nueva escalera de 30 metros de altura. Fabricada en Alemania, funciona con un motor diésel y cuenta con instalación telefónica. 

-Se inauguran en La Rúa 32 viviendas construidas en régimen de cooperativa que promueven Julio Cruz y Esteban Rodríguez, en la avenida de la Silveira.

-Incendio provocado en un instituto español en Amsterdam por una bomba incendiaria lanzada al interior del mismo.

-Visita España el ministro frances de Asuntos Exteriores, Michel Debre.

6 de febrero de 1994 - Lo de Serbia está cada día más “crudo”

La parlamentaria socialista orensana Pilar Nóvoa Carcacía representa al grupo parlamentario del PSOE en las “Conferencias sobre Mujeres Europeas” que se han desarrollado en el Parlamento Europeo en Bruselas.

-Un proyectil de gran potencia lanzado supuestamente por los serbio-bosnios cae sobre un mercado callejero de la ciudad de Sarajevo cuando estaba lleno de gente aprovisionándose de alimentos, provocando 66 muertos y más de doscientos heridos. La masacre, la más cruenta que sufre la ciudad bosnia tras 22 meses de asedio, ha causado la indignación internacional, con el presidente de Estados Unidos Bill Clinton pidiendo a la ONU una investigación “inmediata” sobre la autoría y amenazando con lanzar ataques aéreos contra los responsables.

-El Real Madrid humilla al Limoges, actual campeón de Europa entrenado por Bozidar Maljkovic, al vencer por un histórico 81-36 con Sabonis y Arlauckas como grandes figuras.