Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

El Día das Letras para Curros

Hace 25 años... La barbarie de ETA va en ascenso

Hace 50 años... El Día das Letras para Curros

Hace 75 años... El antituberculoso está en marcha

El Día das Letras para Curros

19 de octubre de 1991 - LA BARBARIE DE ETA VA EN ASCENSO

ETA reaparece de forma brutal en Madrid con tres atentados casi simultáneos haciendo explotar sendos artefactos colocados en los bajos de tres coches: el primero provocó la muerte del teniente de ejército Francisco Carballán, de 47 años, que falleció en brazos de su mujer y dos de sus cinco hijos; el segundo, colocado bajo el coche de la funcionaria del Estado María Jesús González, hizo que ésta perdiera una pierna, una mano y un antebrazo; mientras que su hija Irene Villa, de 13 años, perdió ambas piernas y cuatro dedos de la mano izquierda; el tercer artefacto, en el coche del comandante del ejército Rafael Villalobos, hizo que éste perdiera ambas piernas, mientras que su hermana, que viajaba con él, resultó herida de menor gravedad. Entre las reacciones de repulsa la del lehendakari José Antonio Ardanza, que aseguró “sentir vergüenza como persona y como vasco”.

19 de octubre de 1966 - EL DÍA DAS LETRAS PARA CURROS

Un hombre de 75 años apuñala a su hermano de 72 y a su sobrino de 35 en Villamartín tras discutir por “asuntos de tierras”, recibiendo él mismo varios hachazos. Todos los heridos se recuperan del sangriento enfrentamiento.
-En Verín se casaron la señorita María José Estévez Ferreira y don Ángel Bueno Ceballos.
-En Loiro contrajeron matrimonio los estimados jóvenes César Sierra Fernández y Pilar González Iglesias.
-La bailarina belga Cleo de Merode, considerada la última superviviente de la llamada “Belle Epoque” donde fue conocida tanto por su arte como sus amoríos, fallece en París a los 88 años.
-La Real Academia Gallega anuncia que el próximo Día das Letras Galegas estará dedicado a la figura del poeta celanovense Curros Enríquez.
-Marruecos pide en la ONU la retirada de España de los territorios de Ifni y Sahara.

19 de octubre de 1941 - EL ANTITUBERCULOSO ESTÁ EN MARCHA

El gobernador de la provincia, Costas Posada, informa a La Región que ya están en marcha las obras del Sanatorio Antituberculoso situado en Piñor. Tendrá capacidad para 140 camas. Tiene un presupuesto de cuatro millones de pesetas y la fachada medirá 108 metros con sótano y tres plantas. Los terrenos, adquiridos por la Diputación, ocupan una extensión de 50.000 metros cuadrados. Las obras las hará la empresa Carrión de Madrid. 
-El Gobierno español declara de interés nacional todos los yacimientos de Turba del país. 
-Se declara el estado de excepción en Cuba y el coronel Batista ejercerá poderes extraordinarios.
-(1) La prensa sueca informa que San Petesburgo vive en una gran miseria y numerosos edificios han sido transformados en Hospitales.
-Moscú es intensamente bombardeado.