Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

El primer belén de Baltar

Hace 25 años... "Secuestrado" un avión en Cuba

Hace 50 años... El primer belén de Baltar

Hace 75 años... Atracadores con capote y bien armados

El primer belén de Baltar

31 de diciembre de 1992 - "SECUESTRADO UN AVIÓN EN CUBA"

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y el conselleiro de Sanidade, José Manuel Romay , cierran el acuerdo para el traspaso del Hospital de Orense a la red del Servicio Galego de Saúde (Sergas).

-Pedro Duque se convierte a sus 29 años en el primer astronauta español y el más joven de los astronautas europeos, firme candidato a participar en una misión conjunta entre Rusia y la Agencia Espacial Europea.

-El dibujante de comics belga Peyo, creador entre otros personajes de los Pitufos, muere en Bruselas a los 64 años.

-Un avión cubano con 53 personas a bordo “escapa” de su ruta entre La Habana y Varadero y aterriza en Miami, después de que el piloto redujera a su copiloto y a un agente de seguridad. Los pasajeros bajaron del avión “contentísimos y dando saltos de alegría”, pero Cuba denuncia el caso como un “secuestro”.

31 de diciembre de 1967 - EL PRIMER BELÉN DE BALTAR

(1) La Fundación Abeijón hace públicas sus donaciones a Orense durante 1967.

-El orensano don Luis Fernández Xesta es condecorado con la Cruz de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a más de 70 años de labor docente, de hecho a sus casi 90 años continúa dando clases, como en sus años mozos, de magisterio precoz.

-Don Gonzalo Pardo Pita pone fin a quince años como director del Banco Pastor en Orense al ser destinado a un alto cargo en la casa central del banco en La Coruña.

-La Plaza Mayor acoge el belén de Arturo Baltar, un conjunto escultórico que el artista orensano irá completando poco a poco con nuevas figuras que se presentarán en futuras Navidades.

-España cae ante Australia por 4-1 en la final de la Copa Davis.

-(2) Anuncio en La Región.

31 de diciembre de 1942 - ATRACADORES CON CAPOTE Y BIEN ARMADOS

En la tarde del pasado día 24, cuatro individuos vestidos con capote militar y armados con pistolas ametralladoras y bombas, intentaron atacar el domicilio de don Mamuel Romero Cerdeiriña en Ventas de la Barrera. Se encontraba sola en casa doña Marina García, a la que los atracadores encañonaron pidiéndole el dinero y las armas que hubiera en la casa. Doña Marina aprovechó la visita de unas vecinas para salir a la calle pidiendo auxilio. Acudieron varios vecinos con escopetas y la Guardia Civil, que persiguieron a los atracadores que se internaron en Portugal .

-En Regodeigón (Ribadavia), se casaron el día 26 la simpática Manolita Fernández Vila, de conocida familia de la localidad y don Antonio Vázquez Lago, hijo de la maestra de Arcos (Carballiño).

-Don José Estévez y doña Josefa Nóvoa han sido padres de una niña.