Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

El regreso de una reina

Hace 25 años... José María Aznar, reelegido por el PP

Hace 50 años... El regreso de una reina

Hace 75 años... Francia recristianiza sus leyes

El regreso de una reina

8 de febrero de 1993 - José María Aznar, reelegido por el PP

La Asociación Pedagógica Galaico-Portuguesa (Aspgp) de Orense abre al público su oficina-obradoiro-ludoteca en la calle Antonio Puga, donde ofrecerán todo tipo de cursos y actividades a cargo de los siguientes coordinadores: José Paz, José Luis Fernández Díaz, Carmen Ricoi, Isaac Estravís, Manuela Rivera, Ana Nóvoa, Jorge Paz, José Roberto Soto, Ermitas Azevedo y Eduardo Lamas.

-José María Aznar es reelegido  presidente nacional del Partido Popular con el 98,4 % de los votos en el XI Congreso del partido celebrado en Madrid. Aznar lidera un comité ejecutivo en el que destaca la presencia de diez mujeres, el doble que en el anterior, con nombres como Mariano Rajoy, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Rita Barberá, Soledad Becerril, Jaime Mayor Oreja, Isabel Tocino, Federico Trillo o Celia Villalobos.

8 de febrero de 1968 - El regreso de una reina

La reina Victoria Eugenia vuelve a España después de 37 años de ausencia para actuar como madrina en el bautizo de su biznieto el infante Felipe, primer hijo varón de los príncipes Juan Carlos y Sofía.

Miles de personas (20.000 según algunas fuentes) la aclamaron a su llegada al aeropuerto de Barajas, donde abrazó a su hijo el conde de Barcelona y a su nieto el príncipe Juan Carlos, saludando también a  altas representaciones de la nobleza española, entre los que destacaban los duques de Badajoz o la duquesa de Alba.

Políticos, militares y destacados personajes de la vida artística, social y cultural esperaban también a la reina, formándose una comitiva automovilística de más de dos kilómetros camino del Palacio de la Zarzuela, donde fue cumplimentada por el jefe del Estado, Generalísimo Franco, y su esposa. Posteriormente doña Victoria Eugenia se trasladó al Palacio de Liria en la calle Princesa, donde pernoctaría.

8 de febrero de 1943 - Francia recristianiza sus leyes

El Gobernador Civil de Orense nombra  a don Antonio Hervella Tovar presidente de la Diputación, y a don Ignacio Riestra Calderón  gestor de la misma.

-Nació en Orense Eloy Gómez Hermida, hijo de Isaura y Emilia.

-En el Principal se proyecta hoy la película "Rebelde", interpretada por la atriz-niña Shirley Temple. "Para que luzca con mayor esplendor sus actitudes prodigiosas, se han creado situaciones escénicas que la ponen en trance de reír, llorar, cantar, bailar, en fin toda la gama  de sensaciones que solo ella  sabe expresar con perfección y soltura", dice la crítica.

-Francia subvenciona con catorce millones de francos a los  institutos católicos y exonera de pagos fiscales a las congregaciones religiosas. Habrá capellanes en las escuelas superiores y técnicas.