HISTORIA EN 4 TEMPOS

En el paraíso no se hace el amor

Hace 25 años...En el paraíso no se hace el amor

Hace 50 años...Premio Marina para un madrileño

Hace 75 años...El führer condecora a tres españoles 

13 de noviembre de 1992-EN EL PARAÍSO NO SE HACE EL AMOR

La llamada “Mesa por el desarrollo de Orense” celebra su primera sesión, con veinte orensanos “representativos” en busca de soluciones para la crisis económica que atraviesa la provincia. El presidente de la Diputación José Manuel Baltar y el alcalde de Orense Manuel Veiga Pombo, estuvieron representados por el vicepresidente de la Diputación Rogelio Martínez y el concejal Javier Casares.
-El papa Juan Pablo II afirma que en el paraíso no habrá amor físico porque los resucitados “no tomarán esposo ni esposa ni será necesario el ejercicio de la procreación”.

-El escritor y editor Víctor Freixanes gana el premio de narrativa “Gonzalo Torrente Ballester” concedido anualmente por la Diputación de A Coruña por su obra “A cidade dos césares”, la primera novela en gallego que se lleva el galardón.

13 de noviembre de 1967-PREMIO MARINA PARA UN MADRILEÑO

El escritor madrileño Ramón Gallar Pérez es galardonado con el Premio Marina de Teatro, fallado en Orense, por su obra “Morir, hasta las estrellas”. Formaban el jurado: Joaquín Rodríguez Toubes-Tresguerras, Matilde Lloria, Segundo Alvarado y Feijóo-Montenegro, Isidoro Guede Fernández, Julio López Cid y José Trebolle Díaz.

-El equipo de los Maristas que representa a Orense en el concurso de TVE “Cesta y Puntos”, seguido con gran interés en la provincia, se clasifica para octavos de final al superar por 126-80 a su rival de cuartos, un equipo femenino procedente de Barcelona. 

-La actriz griega Melina Mercuri, que actualmente triunfa en los escenarios de Broadway y ha recibido la llamada de Hollywood, recibe protección por parte del FBI ante las amenazas de muerte recibidas en los últimos días.

13 de noviembre de 1942-EL FÜHRER CONDECORA A TRES ESPAÑOLES

Artículo de don Vicente Risco. 
-Nació en Orense Pilar Cachafeiro Pazos, hija de Germán y Carmen. Se casaron : Luis Rodríguez Pérez con Artemia Cachaldora Otero, José Vázquez Álvarez con Modesta Santos Álvarez, Modesto Conde Filgueira con Avelina Núñez Martínez, Victorino González Iglesias con María Blanco Blanco y Orencio Gallego Cruz con Dolores Álvarez Blanco.
-(2) Se clausura en Vigo la exposición del pintor orensano Tomás Bóveda Gómez. Varios cuadros fueron adquiridos por el Ayuntamiento vigués para el Museo de Castrelos 
-En un partido de emoción, el Celta vence al Madrid. El Deportivo empató con el Sevilla. 
-Tres vecinos de Ramales de la Victoria (Santander), el alcalde y dos guardias civiles, fueron condecorados por el Führer en agradecimiento a haber socorrido a seis aviadores alemanes.

DE LA NOVELA

 (1) Debe ser bastante fácil escribir una novela, de otro modo sería imposible que se escribiesen tantas, y que todas encuentren lectores, pues es indudable que se lee todo, desde las conversaciones entre Iván y Alexis Karamazov, hasta las vicisitudes de la mecanógrafa que se casa con el ingeniero. Dicen que, para escribir una novela, es preciso haber cumplido los 50 años, y aún hay quien asegura que, cumplida esa edad, no se deben escribir versos. Según esto, el hombre genial sería el que invirtiese el orden. Muchos no llaman novelas sino a las que están tomadas de una cosa que llaman la “realidad”, y que es en extremo difícil decir lo que es. El común de los hombres posee una realidad sumamente limitada y pequeña, y a lo que se sale de tan estrecho círculo le llaman “inverosímil”. Pero otros son capaces de concebir una realidad infinitamente más amplia, y suele acontecer que sean éstos los mejor dotados para escribir novela, más como la inmensa mayoría de los que han de leerlas son partidarios de la poca realidad que alcanzan, el novelista tiene, si quiere ganar dinero, que acomodarse al pequeño mundo del lector común. El lector común gusta de que le repitan indefinidamente las mismas historias que él ve desarrollarse a lo largo de su vida, pues está encerrado en el círculo de su vulgaridad. Parece que debiera ser lo contrario, como su vida es monótona, debiera apetecer lo inverosímil, para evadirse durante la lectura. Pues no es así. Pero es que hay novelistas de la misma idea. Sin embargo, debe ser bastante fácil escribir una novela. (Vicente Risco, 1942)
 

Te puede interesar