Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Espantosa situación en Mostar, en Bosnia-Hezergovina

Hace 100 años... Se hace pública la lista de orensanos opositores a maestros

Hace 75 años... Roosevelt y Churchill preparan la invasión de Europa

Hace 50 años... La invasión de Checoslovaquia pone al mundo nervioso

Hace 25 años... Espantosa situación en Mostar, en Bosnia-Hezergovina

Espantosa situación en Mostar, en Bosnia-Hezergovina

25 de agosto de 1918 - SE HACE PÚBLICA LA LISTA DE ORENSANOS OPOSITORES A MAESTROS

Se publica la lista de opositores a maestros que aprobaron el primer ejercicio: Benjamín Álvarez López, Atanasio Álvarez Losada, Alfredo Bembibre, Enrique Diéguez Méndez, Perfecto Fernández Martínez, Fernández Senra, Manuel Gago Justo, Francisco Gallego Fernández, Florencio García Ojeda, Bernardino González Álvarez, Alfredo González Fernández, Daniel González Rodríguez, Herrero Vacas, José López Domínguez, Odilo López González, Felisindo Menor Quintas, Modesto Novelle Mosquera, Luis Ernesto Otero Rodríguez, Silvino Pena Perdiz, Gelasio Pérez Álvarez, Vicente Pérez Figueiras, Carlos Quevedo Vázquez, Santiago Requejo Seoane, Antonio Rodríguez Montero, Nicanor Rodríguez Segada, Daniel Trabazo García y Manuel Vidal de Castro.

-El gobierno marxista ruso ha pedido que le sean enviados las sumas a nombre de la familia Romanof, depositadas en Francia e Inglaterra. 

-El ministro de Instrucción Publica promete que se creará en Santiago la Facultad de Ciencias y la de Filosofia y Letras. 

25 de agosto de 1943 - ROOSEVELT Y CHURCHILL PREPARAN LA INVASIÓN DE EUROPA

Con gran éxito se celebró la becerrada a cargo de los Charlos madrileños que hicieron las delicias del público con sus charlotadas. Los aficionados orensanos hicieron un brillante papel matando Tole un becerro al tercer intento. Los demás, cumplieron. Por su parte la cuadrilla de la peña “Bar Jardín-Pachispas” lanza un reto a la peña “Parranda” para un mano a mano para el 8 de septiembre. 

-Un violento incendio destruyó en el Balneario de Cabreiroá los almacenes de madera, botellería, garajes y pabellón del médico. Se quemaron cuatro vehículos, un millón de etiquetas, dos millones de tapas y material de embotellar. Se ignoran las causas del incendio.

-Don Antonio Faílde será el encargado del monumento a los Caídos en Cea.

-(1) Roosevelt y Churchill deciden en Québec la invasión de Europa con el nombramiento de mandos para dirigirla.

25 de agosto de 1968 - LA INVASIÓN DE CHECOSLOVAQUIA PONE AL MUNDO NERVIOSO

 La Brigada de Investigación Social detiene en Bilbao al joven de 25 años José Lacunza Tolosán, que está considerado como uno de los más peligrosos activistas de ETA y que se hallaba refugiado en un colegio de enseñanza media que está regido por una orden religiosa.

-El presidente de los Estados Unidos Lyndon Johnson considera que la invasión soviética de Checoslovaquia es una “flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas”, mientras Austria pone en estado de alerta a sus tropas y vigila sus fronteras, y países como Francia, Bélgica y Holanda condenan la invasión que califican como “agresión” y que a muchos ha recordado lo sucedido en Hungría en el año 1956.

-El ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne inaugura en La Coruña el Hotel Atlántico, de categoría 1ª A y que cuenta con un total de 450 habitaciones.

25 de agosto de 1993 - ESPANTOSA SITUACIÓN EN MOSTAR, EN BOSNIA-HEZERGOVINA

Se constituye la Asociación de Amas de Casa y Consumo de Baños de Molgas, cuya primera directiva está formada por: Pilar Quintas Gómez (presidenta), Ángeles Pascual Herranz, Vicenta González González, Maruja Montero, Herminia Ferreiro, Josefa Casado Bouzo, María Casas López, Benita Bouzo, Consuelo Fernández Cid.

-El conocido técnico Luis Cid “Carriega” ficha por el Orense como colaborador, centrando su labor en el seguimiento del rendimiento de los jugadores de los diferentes equipos del club.

-Túnez prohíbe la proyección de la película estadounidense “Malcolm X”, de Spike Lee, al considerar que “suscitaría muchos problemas al no corresponderse con la realidad de África”.

-La ciudad de Mostar, capital de Herzegovina y una de las más castigadas por la guerra en Yugoslavia, recibe la primera ayuda tras más de dos meses de asedio croata y la ONU califica su situación de “espantosa”.