Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Fidel quiere que los cubanos vendan las joyas

Hace 100 años... Banquete en Carballiño para Calvo Sotelo

Hace 75 años... Los aliados desembarcan en Italia

Hace 50 años... Fidel quiere que los cubanos vendan las joyas

Hace 25 años... Quinta edición de la marcha cicloturista Orense-Manzaneda

Fidel quiere que los cubanos vendan las joyas

5 de septiembre de 1918 - BANQUETE EN CARBALLIÑO PARA CALVO SOTELO

El equipo de balompié La Unión Deportiva gana la copa donada por don Juan Sabucedo.

-Procedente de Coruña llegó ayer a Orense en el tren correo, el elocuentísimo orador maurista, don Jose Calvo Sotelo. Se hospeda en el Hotel Roma. Sus simpatizantes de Carballiño lo obsequiarán con un banquete y en Maside lo recibirán con un lunch.

-La Real Academia de Ciencias concede la medalla de oro al jesuita naturalista don Alfonso Luisier por sus trabajos científicos sobre los musgos de la provincia de Salamanca. El ilustre botánico, de fama mundial, reside en Pontevedra donde estudia la riquísima flora de Galicia.

-Los propietarios de Teatros de España amenazan con cerrar si no se le rebajan los impuestos.

-El científico italiano, profesor Saccone, ha descubierto y aislado el agente etiológico de la llamada “gripe española” al que denomina Mietatetrógeno.

-El último parte de guerra inglés informa que pasan de 10.000 los prisioneros hechos ayer.

5 de septiembre de 1943 - LOS ALIADOS DESEMBARCAN EN ITALIA

En la iglesia de los Franciscanos contrajeron matrimonio la encantadora y distinguida Elena Ramos Gutiérrez y el capitán de Infantería don Guillermo Quintana Lacacci, hijo del gobernador militar de esta plaza. Él ostentaba varias condecoraciones españolas y la Cruz de Hierro alemana. Portaban las arras los niños María Taboada Rodríguez y Enrique Arce Temes. Acudió lo mas granado de la sociedad orensana. Los novios salieron bajo un arco de sables de los compañeros del novio.

-Doña Aurora Dacortiña ha pedido para su hijo Antonio, funcionario de Correos, la mano de Elisita, hija del industrial de Puente Canedo don José Pérez Penín.

-La Región publica un largo articulo sin firma, titulado “Quién es lord Louis Mountbatten”, primo del rey inglés, y al que se culpa del intento de asesinato de Rommell.

-Tropas británicas y canadienses del Octavo Ejercito, desembarcan en Italia, precedidas de un aterrador bombardeo.

5 de septiembre de 1968 - FIDEL QUIERE QUE LOS CUBANOS VENDAN LAS JOYAS

El delantero García ficha por el Club Deportivo Orense procedente del Lugo.

-El considerado mayor avión de pasajeros del mundo, “El Españoleto”, cubre su primer vuelo Madrid-Nueva York con 226 personas a bordo entre pasajeros y tripulación. El avión, un “DC-8” de 159 toneladas adquirido por la compañía española Iberia por 800 millones de pesetas, es la única nave del mundo que puede transportar más de 200 personas.

-El Atlético de Madrid gana el trofeo Ramón de Carranza al vencer en la final al Barcelona por 1-0 con gol de Calleja.

-Checoslovaquia queda ocupada únicamente por las tropas soviéticas tras la retirada de las tropas de Alemania Oriental, Bulgaria, Hungría y Polonia que apoyaron la invasión.

-El régimen comunista de Fidel Castro hace un llamamiento a los cubanos para que vendan las monedas de plata fuera de circulación que tengan en su poder, así como todo tipo de joyas de oro, vajillas de plata, adornos y cubiertos del mismo metal. Los pagos se harán al momento y en efectivo en todas las agencias bancarias del país.

5 de septiembre de 1993 - QUINTA EDICIÓN DE LA MARCHA CICLOTURISTA ORENSE-MANZANEDA

La Marcha Cicloturista Orense-Manzaneda llega a su quinta edición, con más de 150 participantes que salen hoy del Parque de San Lázaro en una prueba que sale adelante organizada por la Asociación Cicloturista Orensana que preside Benigno Araújo Ferro.

-El base del Coren Orense Andre Turner brilla en el encuentro de presentación de la Liga ACB disputado en Zaragoza, anotando 16 puntos en uno de los dos equipos de estrellas que se enfrentaron y en los que estaban figuras como Pablo Laso, Oscar Schmidt, Sabonis, Epi, Villacampa, Tim Hardaway o Alonzo Mourning.

-El futbolista Diego Armando Maradona, despedido esta temporada del Sevilla, anuncia a los 33 años su retirada de la selección argentina. Su intención es jugar en un equipo de la Primera división argentina.

-El piloto británico Damon Hill gana el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno, su tercera victoria consecutiva en el Mundial, retrasando de nuevo el alirón como campeón del francés Alain Prost.