Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 09/07/2008

El Franco desencantado con la República

Hace 25 años... La expedición a los Andes corona el Huandoy

Hace 50 años... Comunión en Loureses y bautizo en Cobelas

Hace 75 años... Los primeros premios de la "Caja"

El Franco desencantado con la República
(1) Leyendo el libro de Ramón Franco "Decíamos ayer" prohibido por la República en 1933, se entiende muy bien tal prohibición.Para empezar, en una larga dedicatoria alude: "A todos los caídos en el régimen repúblicano por la maldad de las autoridades frigias.A las numerosas víctimas producidas por la Guardia Civil.A los capitanes Galán y García, fundadores de la República española", entre otras lindezas.

Continúa Franco diciendo que después de nueve meses de República esto no es más que "un Estado que recibe todos los detritus de la Monarquía y en el cual los gobernantes poseen los mismos resabios del viejo tiempo".Es el texto de un hombre desilusionado, cada día más cercano al anarquismo y muy crítico con una República que él ayudó a triunfar desde su posi
ción de hombre tremendamente popular y admirado por su hazaña con el avión "Plus Ultra", por la que Carlos Gardel le dedicó un tango, le convirtió en el español más popular en el mundo entero y obtuvo de Alfonso XIII el honor de Gentilhombre.

Descrito por su hermana Pilar como "simpático, abierto, temerario", el menor de los hermanos Franco pasó por todas las tendencias políticas de su tiempo: conspiró contra la Monarquía, fue aclamado como héroe nacional, estuvo en prisión, defendió a la República a la que después atacó pasándose al anarquismo, para acabar instalándose placenteramente en la España controlada por su hermano Francisco.

La prohibición del libro debió de ser tan eficaz que sólo es posible encontrar ejemplares en las bibliotecas de Gijón y Ferrol.

Hace 25 años... La expedición a los Andes corona el Huandoy

9 de julio de 1983

-La expedición gallega "Andes del Perú 83", patrocinada por La Región, se convierte en la primera española que corona el pico Huandoy, de 6.400 metros de altura.Componen la expedición Manuel Figueira, Bertina Feijóo, Ana Delgado, Antonio Dourado, Juan Melón, Javier Iglesias y Santiago Suárez.

-Aproximadamente mil personas se manifiestan en Orense contra los vertidos radiactivos de la Fosa Atlántico dentro de la "jornada de lucha" convocada en toda Galicia.

-Más de 40.000 personas asisten en el estadio de Vallecas, en Madrid, al primer concierto de la gira de Miguel Ríos "Rock de una noche de verano", que entre otras ciudades pasará por Orense.Luz Casal, "Leño" y los "Bordini" actuaron como teloneros.


Hace 50 años... Comunión en Loureses y bautizo en Cobelas

9 de julio de 1958

-En Orense se casaron la distinguida señorita Amalia Tovar Bobillo y don Jaime Bonafé Mora, apadrinados por doña Jerónima Mora Coll, madre del novio, y don Antonio Tovar Bobillo, hermano de la novia.

-Don Ramón Alvarez Cid y esposa, doña Amelia Hernansanz Sánchez, abogado y gestor administrativo, respectivamente, abren al público su bufete y despacho en Allariz.

-En Loureses recibió la primera comunión el niño Simoncito Mandianes Lama, hijo de don Juan y doña Felicitas, así como su hermana mayor, Avelina.En Cobelas fue bautizada una preciosa niña, primero de los hijos de don Sindo Lama González y doña Matilde Barreiro Estévez.Recibió el nombre de Aurelia.

Hace 75 años... Los primeros premios de la "Caja"

9 de julio de 1933

-Disueltos los partidos alemanes Demócrata y el Nacional.El ministro de Propaganda, Goebbels, declara en rueda de prensa que Hitler es "soberano absoluto de Alemania".

-El Gobierno multa con 500 pesetas a los señores Honorio Maura, Muñoz Seca y Pilar Millán Astray por haber armado un escándalo, a base de gritos, en el Teatro Beatriz de Madrid.

-(1) El fiscal de la República ordena la retirada de la venta del libro titulado "Decíamos ayer", del que es autor el comandante Ramón Franco, héroe de la aviación española.

-Doña Elisa Nieto Tabarés, doña Emilia Núñez Bretaña, y don Antonio Borrajo González, son los premiados con 100 pesetas en el sorteo celebrado por la Caja de Ahorros Provincial entre las libretas de ahorro abiertas antes del 31 de junio.Los premios fueron donados por el presidente de la entidad, don Luis Fábrega.