Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Se rumorea que la zarina rusa se refugiará en España

Hace 100 años... Se rumorea que la zarina rusa se refugiará en España

Hace 75 años... La guerra llega a su quinto año con la “cabeza alta”

Hace 50 años... A Malraux no le gusta el mayo francés y cesa a Jean Louis Barrault

Hace 25 años...Los socialistas orensanos despliegan actividad

Se rumorea que la zarina rusa se refugiará en España

4 de septiembre de 1928 - SE RUMOREA QUE LA ZARINA RUSA SE REFUGIARÁ EN ESPAÑA

Representantes del comercio local y la banca, el boticario, el médico y un numeroso grupo de párrocos de la comarca, ademas de todo el personal de Bodegas Gallegas, se reunieron en los Peares para recordar con una misa al ilustre patricio don Pedro Romero, fallecido hace un año.
-Don Arturo García Villamarín es nombrado director de la prisión de Orense.
-Ante la escasez de noticias sobre la familia real rusa, se habla de que la zarina vendrá a España, en barco con bandera del Vaticano, y se instalará en el Palacio de la Magdalena en Santander.
-Se encuentra en Santiago procedente de Cuba el campeón de billar Tafail.
-Se sabe ahora que un atentado a Lenin en San Petesburgo lo hirió gravemente por disparos de pistola.
-Ante la paralización mundial del mercado de cereales, en Argentina el maíz se va a utilizar como combustible para la producción de pan y ladrillos.

4 de septiembre de 1943 - LA GUERRA LLEGA A SU QUINTO AÑO CON LA "CABEZA ALTA"

 A las diez de la mañana unieron sus vidas para siempre en Orense don César Quintián Noas y la señorita Ida Rodríguez Sancho. Los novios vestían de riguroso luto.
-Nacieron en Orense: María Vidal López, hija de Celso y Vicenta; Avelino González Salinas, de Avelino y Felisa; Mariano Rodríguez Novoa, de Francisco y Pilar, y Jose Luis Delgado Vaz, de José y Asunción.
-Se anuncia para el próximo día 8, Festividad de Nuestra Señora de los Remedios, una “enorme novillada” en Orense. Participarán Martín Bilbao “el más elegante matador de novillos-toros” y Rafael Gonzalez “Machaquito”.
-En Maceda recibió el Pan de los Ángeles la encantadora niña,Araceli Anta de Saa, hija de don Rafael Anta Novoa.
-(1) La Sección Femenina comienza una campaña por la sanidad infantil
-“Con la cabeza alta,salimos del cuarto año de guerra para entrar en el quinto. Combatiremos hasta que hayamos logrado la victoria. Ni una sola ciudad del Reich ha sido conquistada por el enemigo “, escribe Goebbels en un periódico alemán.

4 de septiembre de 1968 - A MALRAUX NO LE GUSTA EL MAYO FRANCÉS Y CESA A JEAN LOUIS BARRAULT

Allariz acoge una doble boda: la de la encantadora alaricana Carmen Castro Álvarez con el joven verinense Andrés López Cagiao; y la de Raquel Fernández Fernández, jovencísima beldad aibarresa, con Luis Castro Álvarez, hermano de la primera contrayente. 
-El atleta estadounidense Vince Matthes bate el récord del mundo de los 400 metros lisos en South Lake Tahoe (California) con una marca de 44 segundos y 4 décimas.
-El ciclista italiano Vittorio Adorni se proclama campeón del mundo de ciclismo de fondo en carretera, en prueba disputada en Imola (Italia), por delante del belga Herman Van Springel y el italiano Michele Dancelli.
-El director teatral y actor francés Jean Louis Barrault es destituido por el ministro de Cultura André Malraux como director del Teatro Odeón de Francia, ocupado por los estudiantes durante las protestas del pasado mes de mayo en París. Malraux asegura que el cese se debe a “varias declaraciones” hechas por Barrault apoyando a los encerrados.

 

4 de septiembre de 1993 - LOS SOCIALISTAS ORENSANOS DESPLIEGAN ACTIVIDAD

 María Jesús González, concejala de Participación Ciudadana, y Jaime Amorín, concejal de Educación y Juventud, presentan los “Encontros Veciñais-93” que se desarrollarán durante este mes con un presupuesto de 1,7 millones de pesetas para fomentar el intercambio y la participación vecinal en los barrios de Orense.
-El PSdeG-PSOE orensano presenta el ciclo de conferencias “A esquerda, a finais de século” que tendrá lugar en el Ateneo y que traerá a Orense a ministros y ex ministros socialistas como Alfredo Pérez Rubalcaba, José Borrell, Joaquín Almunia o José María Maravall.
-El PSOE orensano presenta su lista para las elecciones autonómicas del próximo mes de octubre, con Santos Oujo Bello como número uno seguido en los primeros lugares de Antonia Álvarez Yáñez, Manuel Vázquez Fernández, Agustín Vega Fuente, Ramón Félix Blanco, Francisco Rodríguez Fernández, Isabel Santos y Benjamín Fernández Bello.