Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Los problemas del baloncesto

Hace 25 años... Los problemas del baloncesto

Hace 50 años... Don Ramón, cronista de Orense

Hace 75 años... Iturbe triunfa en Estados Unidos

Los problemas del baloncesto

30 de diciembre de 1992 - LOS PROBLEMAS DEL BALONCESTO

Fito Arribas deja la presidencia del Club Orense Baloncesto después de 13 años tras una accidentada asamblea en la que se eligió al nuevo Consejo de Administración, formado mayoritariamente por empresarios de la construcción debido a la fuerte deuda del club, 400 millones de pesetas, que hizo dar marcha atrás a varios candidatos. La Diputación reforzó su presencia al convertirse en coaccionista principal, mientras que el Ayuntamiento de Orense desaparece prácticamente de la sociedad. El nuevo Consejo, aún sin presidente, queda formado por: José Rodríguez Domínguez, José González Vila, Alberto Domínguez Royo, Eligio Nieto Lama, Francisco Rodríguez García, Francisco Blanco Fernández, Jesús Fernández Taboada, Guillermo Díez Iglesias, Emilio López Fernández, José Quintas Muñoz, Felipe Gamallo Blanco y Manuel Pereira Domínguez.

30 de diciembre de 1967 - DON RAMÓN, CRONISTA DE ORENSE

El escritor y redactor de La Región Julio Vázquez Gimeno es homenajeado por una peña de amigos en la taberna del “Carroleiro” con motivo de haberle sido concedido el primer premio de la Olimpiada del Humor de Valencia por su novela “Jimmy, tu tío te espera”.
-(1) El Ayuntamiento de Orense nombra cronista oficial de la ciudad a don Ramón Otero Pedrayo.
-Fidel Castro ordena la detención de cuarenta dirigentes comunistas prosoviéticos por oponerse a la “línea del partido” de apoyo a las guerrillas hispanoamericanas y de supresión de recompensas materiales a los trabajadores. 
-La reina Ana María de Grecia pierde al hijo que esperaba a los pocos días de su exilio en Roma junto al rey Constantino, ciudad a la que han llegado después de fracasar su alzamiento contra el régimen militar.

30 de diciembre de 1942 - Iturbe triunfa en Estados Unidos

El Frente de Juventudes local organiza una  carrera ciclista, para el día 3, de 52 kilómetros, ida y vuelta a Celanova, con primas de montaña y otras. Hasta ahora se han inscrito: Celso y Quico, Mígueles, José Pintos, Carlos y Juan Rodríguez, Felipe Oñate, Guillermo Destar y Carlos Misa.
-Nacieron en Orense: Teresa Estévez Novoa, hija de Joaquín y Teresa; Luisa del Pulgar Sabin, de  Isaac y María y Antonio García López, de Antonio y María. 
-Acuciados por el hambre, la desesperación y el frío por debajo de los 40 grados, los rusos lanzan una ofensiva en Terek.
-El pianista español José Iturbe estrena en Nueva York su obra “Fantasía para piano y orquesta”, con gran éxito de crítica.
-La División Azul participa con los alemanes en las batallas de Volchov y Leningrado.