Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Los síntomas del metílico

Hace 25 años... Las fuertes lluvias anegan Oira

Hace 50 años... Los síntomas del metílico

Hace 75 años... Aspirantes a beatos y santos

Los síntomas del metílico

8 de diciembre de 1992 - LAS FUERTES LLUVIAS ANEGAN OIRA

La lluvia anega Orense, con más de 90 litros por metro cuadrado caídos en los últimos días sobre la ciudad: la playa de Oira quedó inundada por las aguas.
-Venezuela vive días convulsos con un intento de golpe de estado que ha coincidido con un brutal motín en una cárcel de Caracas en el que los presos se aprovecharon de la asonada militar, cifrándose en más de 500 los muertos provocados entre ambos sucesos. Además, el presidente de Perú, Fujimori, cuyo régimen no es reconocido por Venezuela, añadió tensión a la situación al dar asilo a 93 militares implicados en el golpe que llegaron a Perú a bordo de un avión militar.
-Da comienzo en Sevilla en medio de gran expectación mediática el juicio contra Juan Guerra, hermano del vicepresidente Alfonso Guerra, acusado de fraude fiscal.

8 de diciembre de 1967 - LOS SÍNTOMAS DEL METÍLICO

El carballo de A Merteira abatido por el hacha.
-La Audiencia Provincial de Orense sigue inmersa en la causa de la intoxicación por metílico con una emotiva jornada en la que prestaron declaración familiares y dos víctimas aquejadas de ceguera parcial. Todos dejaron constancia de donde adquirieron los licores ingeridos y coincidieron en describir los síntomas del envenenamiento: siempre con ceguera previa, gran excitación nerviosa y respiración jadeante casi desde el primer momento.
-La Ciudad Universitaria de Madrid vive nuevos enfrentamientos entre policía y estudiantes, que se han declarado en huelga indefinida en señal de protesta. La policía ha detenido a varios estudiantes, no solo en Madrid, sino también en los distritos universitarios de Salamanca o Sevilla, entre otras ciudades españolas. 

8 de diciembre de 1942 - ASPIRANTES A BEATOS Y SANTOS

Se casaron: José Pardillos Jare con Carmen Otero Barreiros, Lorenzo Nieves Ollero con Emilia Canal Pérez y José Fernández González con Julia González Fernández. 
- El empleado de los talleres de La Región Ricardo López Gómez ofreció a sus amigos una cena de despedida de soltero en el bar “Pingallo”, que fue espléndidamente servida. Después de la cena se trasladaron al Orfeón y posteriormente visitaron los talleres del periódico invitados por el jefe de Talleres, don José Iglesias.
-La Falange orensana ha expulsado a los señores: Carlos Martínez Fariza de La Gudiña, Salvador Alvarez Pereiora de Orense y Manuel Martínez López.
- 16 expedientes de beatificación y 5 de canonización serán examinados en el Vaticano. Los aspirante a la beatificación son, cuatro franceses, dos españoles , un alemán y un holandés.