HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Los menores no pueden bailar

Hace 25 años... El maestro que cobraba en patatas

Hace 50 años... Los menores no pueden bailar

Hace 75 años... Un desprendimiento criminal en Blancos

26 de septiembre de 1991 - EL MAESTRO QUE COBRABA EN PATATAS

El barrio orensano de A Ponte dedica la plaza situada detrás de la de Abastos al maestro Luis Fernández (1904-1982), un profesor muy recordado que formó a varias generaciones de pontinos en su propio colegio privado, un centro “de pago” algo peculiar ya que según recuerdan sus antiguos alumnos “los que podían pagaban y los que no, si tenían alguna finca, le llevaban por ejemplo patatas”. Ahora la “Plaza do Mestre Luis Fernández” recuerda su labor educativa.
-España toca fondo y se despide de la Eurocopa con una humillante e histórica derrota ante Islandia (2-0), un equipo formado por aficionados que solo practica el fútbol tres meses al año.
-Un hombre de 47 años rompe con un martillo un dedo del pie al “David” de Miguel Ángel, en la Galería de la Academia de Florencia. El atacante, que superó el cordón de seguridad y cometió la agresión. 

26 de septiembre de 1966 - LOS MENORES NO PUEDEN BAILAR

Hoy se celebran elecciones sindicales en toda España.
-Se asfalta por fin el tramo de la calle General Franco entre los cruces de Cardenal Quiroga y Capitán Eloy, una obra que será continuada más adelante hasta la avenida de Pontevedra. 
-El Orense de Bouso sigue dando muy buena impresión y logra su tercera victoria consecutiva en tres jornadas, esta vez 1-3 sobre el Arosa con goles de Ángel, Pombo y Millán en propia puerta.
-El ministerio de Gobernación prohíbe la entrada y permanencia a los menores de 18 años en los locales públicos de baile y similares.
-La familia real holandesa es objeto de un atentado obra de jóvenes anarquistas antimonárquicos que arrojaron una bomba de humo contra la carroza real cuando se dirigía a la inauguración del Parlamento holandés con la reina Juliana, su esposo el príncipe Klaus y su hijos.

26 de septiembre de 1941 - UN DESPRENDIMIENTO CRIMINAL EN BLANCOS

Trece personas mueren sepultadas por un desprendimiento de tierras en el monte “O Val” cercano a Fuentearcada (Blancos). Las víctimas son vecinos de los pueblos de Masteiro, Aguilar y Fuentearcada que desde hace días buscaban mineral de wolfrán. Para ello abrieron en ese monte de propiedad particular, una zanja de 27 metros de longitud que llegó a alcanzar tres de profundidad. La lluvia caída ayer provocó el desprendimiento. Las personas muertas son: José Gil Casal de 25 años, Dosinda Pérez Estévez de 19 y ambos de Mosteiro, Manuel Araujo Lorenzo de 31, Antonio Araujo Fernández de 25 ambos de Aguis, Delmira Otero Vázquez de 27, Juan A. Barro Castro de 27 de Fuentearcada y esposo de la anterior, Josefa Salgado Rodríguez de 40, Josefa Estévez Sandianes de 37, Manuel Barrio León de 14, Juan Lama Mandianes de 39,Jesús Feijoo Mandianes y Placido Opazos Campos de 49. 

Te puede interesar