Música en el Posío

Hace 25 años... Empresarios homenajeados

Hace 50 años... Música en el Posío

Hace 75 años... El poema del Mio Cid, devuelto al Prado

22 de julio de 1989... Empresarios homenajeados

La Confederación de Empresarios de Orense (CEO) homenajeará este año a 32 "veteranos" empresarios orensanos: Demetrio Vázquez Fernández, Benjamín Vázquez Torres, Ángel Rodríguez Lemos, Baltasar Fidalgo, Guillermo Collarte, José Freijido, José Álvarez González, Obdulia Cabo Corrales, Olimpia Siso, Antonio Piña Antón, Gerardo Iglesias Rodríguez, Víctor Martín González, José Babarro Barrio, Enrique Soto Pérez, Ramona Vidal Pérez, Antonio Zorelle Sousa, Senén Iglesias Macía, José Mariño Aguiar, Eduardo Cid Guerra, José Álvarez Gómez, Manuel Rodríguez Portugal, Rosario Fuentes Canal, Felisa Fuentes Canal, Emilio Fernández, Manuel Afonso Alonso, Manuel Suárez Álvarez, Segundo Nova Valencia, Pedro González Méndez, Eliseo Rivero Freire, Demetrio Vázquez, Daniel Suárez y Carlos Dorado.

22 de julio de 1964... Música en el Posío

-En Getafe (Madrid) contrajeron matrimonio la encantadora y bella señorita Luisa Molina Pérez y el joven intendente mercantil y profesor de la Escuela Central de Idiomas don Rómulo Rodríguez Soto, de conocida familia orensana.

-Los jardines del Posío acogen la "Gran Parada de Vacaciones", un gran festival musical con las actuaciones entre otros, de artistas tan conocidos como Salomé, Torrebruno o Tito Mora.

-En Orense se casaron la encantadora y bellísima señorita Gloria Martínez Losada y don Felipe Sas Curto.

-La organización comercial "VéGé" celebra su II Asamblea Regional en Orense, con presencia de industriales detallistas procedentes de toda Galicia.

-Mueren ocho trabajadores al despeñarse el microbús en el que viajaban cerca de la localidad canaria de Mogán.

22 de julio de 1939... El poema del Mio Cid, devuelto al Prado

-Procedente de las ciudades de Castellón y Valencia, el doctor García Portela se encuentra descansando en su pueblo natal de las Ventas después de un largo período de trabajo como Capitán médico del Equipo Quirúrgico de Vanguardia. La experiencia vivida en sus servicios durante las campañas de Alfambra, Teruel, el Pirineo y Levante, constituyó parte de sus comunicaciones al Congreso de Medicina y Cirugía de Guerra celebrado en Enero en Castellón. Le acompaña nuestro paisano el doctor Gonzalo Conde Ves, de Allariz, que fue su primer ayudante durante la mayor parte de la campaña

-(1)Ha sido devuelto al Museo del Prado en cuya caja fuerte se encontraba guardado el manuscrito original del Poema del Mio Cid. Se encontraba en Ginebra a donde lo habían enviado los republicanos para protegerlo durante la guerra.

La azarosa vida del poema del Cid

(1) La azarosa vida del "Cantar de Mio Cid" no empezaba ni acababa con su regreso a España en 1939. El Cantar de Gesta más importante de la Literatura española, trasmitido oralmente hasta el siglo XII en que pasa a ser inmortalizado en setenta y cuatro hojas de pergamino. En el XVI se guardaba en el Ayuntamiento de Vivar del Cid (Burgos), de allí pasa a un convento del mismo municipio. En 1776 se edita por primera vez gracias a un particular con el cargo de Secretario de Estado, que aprovecha la circunstancia para quedarse con el manuscrito. Cambia de propietario otras dos veces hasta que en 1863 lo compra el Marqués de Pidal. Lo hereda un hijo suyo quien lo guarda bien protegido en un arcón de madera. En 1936 la República lo incauta y, junto con otras obras de arte, lo envía a Ginebra para protegerlo de la guerra. Regresa a España en 1939 a la propiedad de los Pidal. Ante la posibilidad de que fuera vendido al Museo Nacional de Londres, varias personas, entre ellas Marañón, hacen gestiones ante la Fundación March para que lo adquiera. Lo compra por diez millones de pesetas y lo dona a la Biblioteca Nacional en donde se encuentra en la actualidad. En toda esta aventura el Poema del Cid se salvó gracias al interés y el tesón de varios españoles.

(M.O.)

Te puede interesar