Historia en 4 tiempos

Nace la seguridad social

Hace 25 años... Mercado único en Europa

Hace 50 años... Los escolares hacen deporte

Hace 75 años... Nace la seguridad social

Nace la seguridad social

2 de enero de 1993

(1) Nace el primer orensano del año
-(2) El traspaso del Hospital Provincial de Orense al Servicio Galego de Saúde (Sergas) pone en alerta a los 533 trabajadores con que cuenta actualmente el centro. 
-El arzobispo de Santiago, monseñor Antonio María Rouco Varela, preside el acto de apertura de la Puerta Santa de la Catedral con el tradicional ritual de los tres martillazos, dando así inicio al Año Santo que en palabras del presidente de la Xunta Manuel Fraga será el “año de Galicia”. 
-El comienzo del año 1993 marca la entrada en vigor del Mercado Único, uno de los grandes sueños europeos, que establece la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios dentro de la Comunidad Europea.
-El Entroido de Laza, ya en marcha, es cada vez más atractivo fuera de nuestra provincia, este año vendrá Japón a grabarlo.

2 de enero de 1968

-Un total de 1.200 jóvenes orensanos tomarán parte en los “XX Juegos Escolares Nacionales” en su fase provincial, que a pesar de la carencia de instalaciones adecuadas en Ourense acogerá modalidades tan diversas como baloncesto, balonmano, fútbol, atletismo, hockey sala, esquí, rugby, tenis de mesa o balonvolea, e incluso un juego regional que seguramente será finalmente “la llave”.
-Ha sido pedida a los señores de Martínez Doval por don Guillermo Constenla Umaña la mano de su hija Tere Martínez Randulfe.
-La actriz francesa Brigitte Bardot llega a Málaga acompañada de su marido, Gunther Sachs, para participar en el rodaje de la película “Shalako” junto al actor británico Sean Connery.
-El italiano Vittorio Gassman vuelve al teatro después de dedicarse en los últimos años exclusivamente al cine, formando una compañía en Turín para representar la obra “Ricardo III” de Shakespeare.

2 de enero de 1943

-Se aprueba la Ley que crea el Seguro Obligatorio de Enfermedad destinado “a los productores –así se llamaba en el franquismo a los obreros- económicamente débiles”. La asistencia sanitaria  cubrirá medicina general y especialidades, asistencia farmacéutica, hospitalización y maternidad. Los hispanoamericanos, los portugueses y los andorranos, tendrán derecho a recibirla. Los médicos serán elegidos por concurso.
-Con motivo del año nuevo Hitler dirige un discurso a los soldados en el que, entre otras cosas, dice: “Roosevelt y Churchill han enseñando a Alemania a odiar. Nuestro deseo era vivir amistosamente con ellos. Solo ante los ataques contra nuestras catedrales, nuestros hospitales y los cadáveres de mujeres y niños, fuimos capaces de cambiar nuestra actitud. El año 1943 puede ser difícil pero no más que los precedentes, pero si Dios no nos niega su apoyo, con mas razón podemos vencer en la guerra”.