Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Los niños son los protagonistas en las comuniones en Riós

Hace 100 años... Un inglés, en Santa Marina de Aguas Santas

Hace 75 años... La marquesa recibe la visita de su hermano

Hace 50 años... Los niños son los protagonistas en las comuniones en Riós

Hace 25 años... La familia Canal triunfa en el torneo de gol

Los niños son los protagonistas en las comuniones en Riós

14 de junio de 1918 - UN INGLÉS, EN SANTA MARINA DE AGUAS SANTAS

Los socios de la Cámara de Comercio, convocados por el señor Nieto, proyectan construir una Plaza de Toros de piedra y ladrillo que sirva también para otros espectáculos. El coste sería de 112.000 pesetas. 
-El día 6 estuvo en Santa Marina de Aguas Santas el joven arqueólogo inglés, míster Arturo Byna quien tomo apuntes y fotografió la iglesia. Proyecta un libro sobre templos españoles de la Edad Media. Ya escribió uno sobre palacios españoles del siglo XVI.
-Se encuentran en Orense el director de la Revista “Vida Gallega” don Jaime Sola, quien acaba de publicar una novela “El alma de la aldea”, y el escritor madrileño Eugenio Noel quien pronunciará una conferencia en el Liceo.
-Las “Irmandades da Fala” de La Coruña han celebrado asamblea general acordando crear Irmandades en todos los municipios.
-El escritor Linares Rivas adapta al Teatro la “Casa de la Troya”, que estrenará próximamente en Madrid.

14 de junio de 1943 - LA MARQUESA RECIBE LA VISITA DE SU HERMANO

Nacieron en Orense: José Puebla Cañón, Antonio Fernández Araújo, María Bericat González y Rosa Iglesias.
-Se publica hoy una larguísima lista de orensanos que aportaron dinero para las fiestas de Corpus de este año.
-(1) Don Jorge Santamarina, el hermano más pequeño de la marquesa de la Atalaya Bermeja que es residente en Orense, realiza una visita estos días a su hermana. Don Jorge es el único civil que actualmente forma parte del Gobierno argentino, formado por militares, como ministro de Hacienda. Anteriormente había ostentado el puesto de presidente del Banco Nacional.
-El señor Blanco Cobaleda y su esposa doña María Santalices, anuncian que han sido padres de una hermosa niña.
-El día de hoy se inaugura en la ciudad de Barcelona la XI Feria Internacional de Muestras de este año.

14 de junio de 1968 - LOS NIÑOS SON LOS PROTAGONISTAS EN LAS COMUNIONES EN RIÓS

En Riós recibieron la Primera Comunión los siguientes niños: Javier Barrio Fernández, José Barrio Rodríguez, Asunción Nieves Pérez, José Pousada Feijóo, Emilio Vázquez Martínez, Jovita García Prieto, Milagritos García Prieto, Estrellita Pérez Pousada, Jacinto Prieto Vaz, Engracia Pereira Páez, Castor Justo Ferreira, Alberto Prieto Villarino, Manuel Calvo Veiga y Teresa Domínguez Limia.
-El presidente de la Comisión de fiestas de Orense, don Manuel Rego Nieto, anuncia el rodaje de un cortometraje en color de nuestras fiestas y del Festival del Miño a cargo de la productora “Telecine Internacional”.
-Gaston Eyskens es nombrado nuevo primer ministro de Bélgica, cargo que ya ocupó anteriormente.
-Eddy Merckx se convierte en el primer ciclista belga que gana el Giro de Italia, ganando además las clasificaciones de la montaña y de la regularidad con una superioridad en carrera que le convierte en el mejor corredor de la actualidad pese a su juventud.

14 de junio de 1993 - LA FAMILIA CANAL TRIUNFA EN EL TORNEO DE GOL

El periodista e investigador orensano Antonio Diéguez Añel, afincado desde hace años en Valladolid, presenta en Valladolid y Madrid el libro “Támega: por un valle de civilizaciones milenarias”, en el que estudia las raíces históricas del valle ourensano y el origen de figuras ancestrales como el famoso “Peliqueiro”.
-El número de abogados colegiados en la provincia de Ourense llega a los 439 y no para de crecer, debido sobre todo al más fácil acceso de los jóvenes a la universidad. El decano, Emilio Atrio Abad, destaca los temas laborales, los accidentes de tráfico y los asuntos familiares (divorcios, separaciones, adopciones) como los más atendidos, y fija como gran objetivo en Ourense la creación de una escuela de práctica jurídica en 1994.
-La familia ourensana Canal domina el Trofeo COPE de golf en el Club de Montealegre, con Eduardo Canal y su hijo Jorge primero y segundo en la primera categoría, y Conchita Montes, esposa del ganador y madre del segundo, ganadora en categoría femenina.