Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

La Onda Vaselina triunfa en Orense

Hace 25 años... La Onda Vaselina triunfa en Orense

Hace 50 años... El cancionero de Don Joaquín

Hace 75 años... Nuevo embajador alemán

La Onda Vaselina triunfa en Orense

3 de enero de 1993- LA ONDA VASELINA TRIUNFA EN ORENSE

 

(1) Fiesta en la raia para despedir la frontera.

-Nacieron en Orense: Emma Garrido Vila, Diego González Salgado, Andrés Ojea Silva, Héctor Borrajo Quintas, Brandan Losada González, Omar Ansia Fernández, Rodrigo Ruíz González, Rocío Hernández García, Diego Durán Bermejo, David Vázquez Cañoto, Erika Estévez Gayoso, Yago Álvarez Gayón, Emilio Rodríguez Amor, Esther Cano González.

-Se casaron: Mariano Rodríguez Dacosta con María Rodríguez Soto y Ricardo Gómez Rodríguez con María Jesús Muñoz Ferreira.

-El grupo mejicano La Onda Vaselina, formado por niños y niñas de entre 11 y 16 años, triunfa ante los jóvenes orensanos en concierto ofrecido en el Paco Paz que reunió a 2.500 personas, firmando previamente sus discos en el Centro Comercial La Región.

3 de enero de 1968- EL CANCIONERO DE DON JOAQUÍN

 

(2) Sastrería “El Faro” anuncia su cambio de local.

20180102173535644_result

-El investigador orensano don Joaquín Lorenzo ultima en su casa de la calle de La Paz un cancionero popular del suroeste de la provincia de Orense, recuperando un viejo trabajo de juventud en el que llegó a colaborar su hermano Jorge, fallecido en 1934, una obra para la que busca editor y por la que ya se han interesado en Portugal.

-En Orense contrajeron matrimonio la encantadora señorita Pilar Álvarez Pena y el joven don José Gómez Domínguez. La nueva pareja fijará su residencia en Reims (Francia).

-El Casino de Verín elige nueva directiva, formada por los señores: José Arjiz Salgado (presidente), Recaredo Romero Nieto, Jovino Fernández Cid, Adolfo Tabaoda Sanz, Joaquín González Fuentes, Carlos Moreno Romero y Antonio Domínguez Viguera.

3 de enero de 1943 - NUEVO EMBAJADOR ALEMÁN

 

Nacieron en Orense: Jose Antonio Camba Fernández, hijo de José y Eligia; y Julio Fernández López, de Eladio y Carmen. Se casaron: Sergio Domínguez Taboada con Ramona Alonso Fernandez; Ángel Rodríguez Conejero con Oria González Ramos; y Antonio Veiga González con  María Martínez Martínez.

-Se inagura en Dacón un centro de Acción Católica femenina. En el acto habló la señorita Carmen Moreno y las autoridades.

-En San Miguel de Vidueira santificaron sus amores Conchita Rodríguez Rodríguez y el sargento de la División Azul don Francisco Pérez Domínguez.

-Se crea por decreto el Instituto Nacional de Ciencias Médicas.

-Nombrado embajador de Alemania en Madrid Von Moltke, funcionario en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Fiesta para despedir las fronteras

(1) Más de cien personas de A Xironda y de la zona lusa de Barroso celebraron el día 1, en torno a un poste que durante años dividió a los dos países en el monte Marmouras, una fiesta a base de sardinas, ternera, pan y vino procedentes de A Xironda y Vilardepedices. Organizada por los portugueses, con el enamorado de Galicia, padre Fontes, a la cabeza, en colaboración con el bar “O Pelon”, se consumieron cien kilos de sardinas, cien de ternera, pollo, salchichas y chorizos. 
Tras la comida, el abrazo de fraternidad con la frase: “Ahora todos somos a misma cousa”. Por la noche una descarga de fuegos artificiales, símbolo de alegría y luz para lo que fue la raia, penas y oscuridad para pasar el contrabando. 
Los vecinos de Xironda aprovecharon para lanzar un toque a las autoridades: las carreteras portuguesas hasta la raia están pavimentadas, la parte española es una pista de tierra. 
El nuevo año y la desaparición de fronteras se notaron sobre todo en la abundancia de portugueses en las discotecas de Verín. Los portugueses siguieron comprando en Feces sacos de arroz de cinco kilos, botes de piña y melocotón en almíbar y, sobre todo, llenando el depósito de gasolina, más barata que en su país.

(Crónica de 1993.)