Historia en 4 tiempos

El ourensano Miguel Ángel, portero en el Real Madrid

Hace 100 años... Lugo, tomada por el ejército y en estado de sitio

Hace 75 años... Reportaje sobre la angustiosa lucha dentro de un tanque

Hace 50 años... El ourensano Miguel Ángel, portero en el Real Madrid

Hace 25 años... El checo Jan Zelezny bate el récord mundial de jabalina

 

El ourensano Miguel Ángel, portero en el Real Madrid

Hace 100 años... Lugo, tomada por el ejército y en estado de sitio

La Benemérita y la Infantería fueron insuficientes para acabar con los disturbios ocurridos ayer en Lugo donde la multitud se lanzó a la calle para protestar por la falta de subsistencias. Se declaró el estado de sitio y se entrego el mando de la situación al ejército.

-Salieron para el Balneario de Molgas don Ignacio Pedregal y don Francisco Piña.

-La revista “A nosa Terra”, órgano de las “Irmandades da Fala”, abre un concurso de novelas cortas y poemas en idioma gallego.

-Estos días se están arreglando el embaldosado de algunas calles y el muro de contención del campo de la Feria.

-El alcalde de Ribadavia ordenó la restauración de la placa que recuerda al teólogo dominico universal, Tomás de Lemos, nacido en la villa.

-El Gobierno alemán  suspenderá el torpedeamiento de los barcos españoles requisados por  el Gobierno español pero no de los demás que lleven contrabando.

 

Hace 75 años... Reportaje sobre la angustiosa lucha dentro de un tanque

Nacieron en Orense: María Rodríguez Álvarez, hija de Dorindo y Carmen; Antonio Cendón Noguerol, de Antonio y María; José Pumar Martínez, de José y Josefa; y Aureliano Rodríguez Gil, de Julio y Petra.

-Se casaron en Orense: Benigno González González con Herminia Pérez Pousa, Joaquín Villa Gómez con Emilia Vicente Cachaldora, José Pérez Sotelo con Longina Pérez Pérez, y Ramón Conde Borrajo con Dorinda Carvajal Salgado.

-En el Pazo de Piñeiro recibieron la Primera comunión los niños Álvaro Luis y José Enrique de Arce Temes, hijos de don Álvaro y doña María del Carmen.

-Un amplio reportaje publicado hoy cuenta la “terrible y angustiosa lucha de tanques”, en la que con frecuencia los tanquistas sufren ataques de claustrofobia y ganas de salir corriendo.

- Alemania inicia una “labor de limpieza” contra las bandas comunistas que lanzan actos de sabotaje en Bosnia.

 

Hace 50 años... El orensano Miguel Ángel, portero en el Real Madrid

El portero orensano Miguel Ángel se convierte en el tercer portero del Real Madrid después de jugar la pasada temporada en el Castellón cedido por el club blanco. Miguel Ángel estaba lesionado y parecía que el técnico blanco Miguel Muñoz no contaba con él, pero el traspaso de Araquistain ha precipitado los acontecimientos y el orensano debutará oficialmente con el Real Madrid en la nueva campaña.

-El portero Ares ficha por el Atlético Orense tras la llamada del técnico Luis Soria, que se había quedado sin meta titular al lesionarse Varandela.

-La Unión Soviética pone tres condiciones a Checoslovaquia para retirar a sus tropas: un nuevo gobierno “tolerable” para Moscú pero “aceptado” por los checoslovacos, presencia permanente de bases militares soviéticas en Checoslovaquia (como ocurre actualmente en Hungría) e instauración de la censura de prensa; un intento por parte de la URSS de “salvar las apariencias”, según los expertos, tras una invasión criticada en el mundo.

 

Hace 25 años... El checo Jan Zelezny bate el récord mundial de jabalina 

El Orense cae eliminado en la segunda ronda de la Copa del Rey al perder frente al Lugo por 1-3 en el partido de vuelta disputado en el campo de Xestal de Ribadavia.

-Nicaragua recupera la tranquilidad después de una semana de angustia al ser liberados los últimos rehenes que permanecían en manos de un grupo sandinista y otro de “contras”, un total de 76, la mayoría políticos y altos cargos.

-El Tribunal Supremo de Albania confirma la pena de once años de cárcel impuesta a Nexhmija Hoxha, la viuda de 73 años del presidente estalinista Enver Hoxha, por malversación de 10 millones de pesetas de fondos estatales en el país más pobre de Europa.

-El atleta checo Jan Zelezny, actual campeón olímpico y mundial, consigue batir su propio récord del mundo de lanzamiento de jabalina con una marca de 95,66 metros lograda en Sheffield (Gran Bretaña).