Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Un pequeño roce en Verín por problemas de protocolo

Hace 100 años... Un pequeño roce en Verín por problemas de protocolo

Hace 75 años... Entrevista entre Churchill y Roosevelt

Hace 50 años.... Julio Iglesias ofrece un concierto benéfico en la Sala Auria

Hace 25 años... La compra del Castillo divide a los macedanos

Un pequeño roce en Verín por problemas de protocolo

12 de agosto de 1918 - UN PEQUEÑO ROCE EN VERÍN POR PROBLEMAS DE PROTOCOLO

 La esposa de don Alejandro González, competente empleado de los almacenes de “Francisco de las Cuevas”, ha dado a luz una hermosa niña.

-El presidente señor Maura declara en Madrid que la neutralidad es fundamental para España.

-El entierro del señor Sola en Verín estuvo concurridísimo aunque en la iglesia hubo un roce, por cuestiones de protocolo, entre la familia y las autoridades. Estas al verse desplazadas acordaron retirarse del funeral.

-La cosecha de uva en Leiro está siendo muy mala debido a la fuerte sequía.

-En la parroquia de las Caldas unieron su suerte la simpática Rosa V. Yebra y el maestro nacional don Salustio Sánchez Rodríguez.

-La Compañía Trasatlántica  aconseja a los viajeros a Cuba que no lleven más moneda que la necesarias para el viaje ya que no se permite la circulación de moneda extranjera.

12 de agosto de 1943 - ENTREVISTA ENTRE CHURCHILL Y ROOSEVELT

Nacieron en Orense Esperanza Sánchez Lorenzo, hija de Francisco y Rosa, y Jesús Cantea Montoto, de Joaquín y Obdulia.
-Llegan a San Sebastián procedentes de Alemania 1.127 voluntarios de la División Azul. Fueron recibidos y ovacionados por las autoridades y numeroso público.
-Se celebra en Chile la Feria del Libro Español organizada por la Unión Española de Chile.
-Churchil se entrevista en Canadá con Roosevelt y el primer ministro canadiense Makenzie.
-La República de San Marino ha abolido el régimen fascista implantado en 1922.
-El Banco de Italia suprime la insignia del fascismo en los billetes. 
-Un miembro del Partido Popular francés es asesinado cuando salía de su casa en París. Le dispararon desde una bicicleta.
-En Orense se casaron la simpática Rosita Feijóo Marqués y el caballero mutilado don Víctor Pérez Seara.

12 de agosto de 1968 - JULIO IGLESIAS OFRECE UN CONCIERTO BENÉFICO EN LA SALA AURIA

Maceda estalla en fiestas.
-(2) El joven cantante Julio Iglesias, de 24 años, concede una entrevista a La Región posando junto a su novia en Las Burgas poco antes de su debut en nuestra ciudad con un concierto benéfico en la Sala Auria. Reciente ganador del Festival de Benidorm con la canción “La vida sigue igual”, el prometedor artista es de origen orensano por parte de padre, un hombre según él “completamente ajeno a la música” que vive de su profesión de médico y que sin embargo pasó nervios cuando Julio actuó en Benidorm, retirándose a su “patria chica” en Orense para descansar de la tensión vivida.
-Se inaugura el nuevo centro universitario de Madrid, la Universidad Autónoma, un intento por parte del gobierno de frenar los crecientes movimientos estudiantiles centralizando los servicios en un solo lugar al estilo de los campus estadounidenses, con cinco facultades, Económicas, Filosofía y Letras, Ciencias, Medicina y Derecho, en el mismo recinto.

12 de agosto de 1993 - LA COMPRA DEL CASTILLO DIVIDE A LOS MACEDANOS

El puente de A Burga queda cortado al tráfico al iniciarse obras de ampliación que convertirán esta vía clave para la ciudad en una carretera de tres carriles gracias a la construcción de dos voladizos, uno hacia As Burgas y otro hacia la Plaza de Abastos. El corte deja a Orense prácticamente dividido en dos partes en cuanto a la circulación de vehículos y peatones durante al menos cinco meses, plazo de ejecución de las obras en este puente de finales del siglo XIX cuya ampliación era pedida “a gritos”. 
-Maceda “soluciona” la polémica sobre la compra del Castillo y terrenos adyacentes cambiando de alcalde: la hasta ahora alcaldesa María Luz Eugenia Álvarez fue sustituida por su compañero del grupo popular Ricardo Cid Iglesias en un polémico pleno que no solventó definitivamente las divisiones entre los grupos municipales, aunque ya se iniciaron los primeros pasos para financiar la compra solicitando un préstamo de 50 millones de pesetas.