Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Se perdió una sombrerera con sombreros

Hace 100 años... Lenin se encuentra muy grave por el atentado sufrido

Hace 75 años... Se perdió una sombrerera con sombreros

Hace 50 años... Berkeley no deja dormir al gobernador Reagan

Hace 25 años... El papa visita los países excomunistas

Se perdió una sombrerera con sombreros

6 de septiembre de 1918 - LENIN SE ENCUENTRA MUY GRAVE POR EL ATENTADO SUFRIDO

  En el tren correo salió para Madrid, con objeto de perfeccionarse en el corte, el joven sastre don José María Rodríguez.

- El empresario orensano don Andrés Perille publica una nota aclarando que el Hotel Miño del que es propietario, no se cierra, desmintiendo tales rumores. 

- Los Reyes viajan a Covadonga donde se celebra el centenario de la aparición de la Virgen. 

-Santander vive una espantosa sequía. Los ríos no llevan ni una gota de agua.  

- Continúa la huelga de panaderos en Barcelona. Los huelguistas tirotearon a un sereno y a un repartidor de pan, vaciaron un carro lleno de pan y asaltaron panaderías.

-Noticias de Moscú confirman que Lenin, que sufrió un atentado hace unos días, está grave pero se recuperá. Hay varios alcaldes detenidos.

-Se publican más datos sobre la muerte del Zar de Rusia, nada sobre el resto de la familia, que parece ser fue en circunstancias muy trágicas.

6 de septiembre de 1943 - SE PERDIÓ UNA SOMBRERERA CON SOMBREROS

La Fiscalía de Tasas multa e inhabilita a numerosos orensanos. 

-Comienza la vendimia en Verín donde la cosecha se presenta buena excepto en zonas donde el granizo estropeó las plantas 

-Nacieron en Orense Ramona Garza Rodríguez, hija de Antonio y Amelia, y Delfín Vázquez Araújo, de Delfín y Josefa. Se casaron José Gómez Pereira con Generosa Iglesias Feijóo, Manuel González García con Rosa Rolán Alonso e Ignacio Rodríguez Cid (82 años) con Josefa Doval Vicente (63).

-En la carretera de Ribadavia a Carballiño se extravío una sombrerera  con sombreros de señora y niña. Se ruega a quien la encuentre la entregue en los Almacenes Santa Tecla de Carballiño, donde se le gratificará. 

-Visita Orense el Inspector General de Archivos, señor Fuentes Isla, quien anuncia la próxima creación del Archivo Histórico Provincial. 

- Equipos de Orense, Vigo, Puenteareas, Ferrol y Coruña, particparan en  la IV Vuelta Ciclista al Ribeiro.

6 de septiembre de 1968 - BERKELEY NO DEJA DORMIR AL GOBERNADOR REAGAN

 Publicidad local en La Región.

-Orense celebra la sexta edición de la Campaña de Alfabetización, creada en 1963 para paliar las carencias en escolarización. El Inspector de Enseñanza Primaria don Sergio Mascareñas Puga dirige esta edición, en la que participan un total de 60 maestros y maestras que se distribuirán por toda la provincia con el objetivo de eliminar los mínimos focos de analfabetismo (el índice actual es del 3,3 por 100) y estimular la formación cultural, sobre todo en la zona sur.

-En Verín contrajeron matrimonio la señorita Sarita Diéguez Lamas, maestra nacional destinada en la vecina Tintores, y el joven don Jesús Pérez Villarino, acaudalado propietario de Puebla de Trives. 

-El gobernador de California, Ronald Reagan, declara el “estado de desastre” en la Universidad de Berkeley después de tres días de violencia protagonizada por grupos de estudiantes “izquierdistas”. 

6 de septiembre de 1993 - EL PAPA VISITA LOS PAÍSES EXCOMUNISTAS

La piscina olímpica “Rosario Dueñas” del Pabellón de Os Remedios cierra para sufrir una transformación total, al quedar al descubierto numerosas deficiencias después de quince años de uso ininterrumpido como la única piscina de uso público que funcionaba todo el año en Orense: el globo presostático que la cubría durante el invierno ya no era funcional y el vaso en la zona de confluencia con el río Barbaña se había torcido lo que impedía que la piscina estuviese plana, por lo que se emprende ahora una reforma completa con una inversión de más de 300 millones de pesetas para reabrir en 1994.

-El renovado “Orense” del tándem de técnicos formado por Teixidó y Fuertes debuta en la nueva temporada de Segunda B con una sonora derrota ante el San Sebastián de los Reyes por 4-1.

-El papa Juan Pablo II emprende su viaje número 61, en esta ocasión a Lituania, Estonia y Letonia en la primera visita de un papa a países de la ex Unión Soviética.