Polonia se muere de hambre

Hace 25 años... Muere el dictador Marcos

Hace 50 años...Nacimientos, bautizos y comuniones

Hace 75 años... Polonia se muere de hambre

29 de septiembre de 1989... Muere el dictador Marcos

-Anselmo López Morais dimite como delegado de la Consellería de Cultura en Orense debido al acoso de Comisiones Obreras, que se oponía a su permanencia en el cargo por estar jubilado como funcionario. Su sustituto será el ginecólogo José Liceras Miranda.

-(1) Caixa Ourense presenta el libro “Conferencias sobre el río Miño”, con textos de, entre otros, Camilo José Cela, Antonio Fraguas Fraguas, José M. Rey Salgado o José Posada.

-La discoteca Nova Vanesa acoge la presentación de las primeras maquetas grabadas en el taller municipal de música xoven, a cargo de los grupos orensanos “Cosecha Roja”, “Los Cambiantes” y “Bragas sucias”.

-El expresidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, muere en Hawai donde vivía exiliado desde su derrocamiento debido a la Revolución de EDSA en 1986.

29 de septiembre de 1964... Nacimientos, bautizos y comuniones

-Nacieron en Orense: José Blanco Cid, Sol Pereira Iglesias, Cesáreo Rodríguez Gallego, Francisca Movilla Mirelis, Marcos Fernández Iglesias.

-En Orense contrajeron matrimonio la señorita Tita Rodríguez Alén y el joven don Antonio Iglesias Iglesias, funcionario de la jefatura de Obras Públicas en nuestra ciudad. 

-Con toda felicidad ha dado a luz una preciosa niña, tercero de sus hijos, doña Tita Blanco Casal, esposa del médico orensano don José Luis Guede.

-(2) Se crea un coro de Fátima en el Couto.

-Por don José Rodríguez, jefe de “Thomas y Blas” de Barcelona, y en nombre de don Juan Reales y doña Esperanza Sánchez, y para el hijo de éstos, Manuel, ha sido pedida en Ribadavia la mano de la gentil señorita Marysa a sus padres don Manuel Escribano Piñeiro y doña Luisa Pérez Muñiz.

29 de septiembre de 1939... Polonia se muere de hambre

-Una avanzadilla del Ejército alemán está ya en Varsovia y hoy se hará la ocupación oficial. El parte de guerra ruso dice: “Prosiguen con éxito las operaciones de limpieza en Bielorrusia y Ucrania”. Y el polaco: “La falta de víveres se hace sentir cruelmente por haber destruido el fuego los depósitos de alimentación”.

-A pesar de la guerra, Alemania sigue exportando aviones a los países neutrales. El ministro de Asuntos Exteriores, Ribben Trop, se entrevista en Moscú con Molotov y Stalin. Se habla de una posible alianza militar germano-rusa. Según la prensa de Berlín, Alemania después de la conquista de Polonia, sólo quiere la paz, pero sigue enviando tropas a la linea Sigfrido.

-Santificaron sus amores en Orense, la señorita Candida Vila Noguerol y el distinguido médico de Sandianes, don Salvador Rodríguez Santana.

Hablando del Miño con sabiduría y pasión

1)Caixa Ourense pagaba y la Academia Gallega de las Ciencias, presidida por el catedrático Vieitez Cortizo, organizaba, eligiendo los temas y los conferenciantes. En 1989, el protagonista fue el río Miño, analizado, estudiado y disfrutado desde distintos frentes. El ciclo lo abrió Camilo José Cela con un título tan sugestivo como: “Sueños, remordimientos y figuraciones del río Miño”. Como era habitual en el, hizo un derroche de memoria e imaginación en él que salieron a relucir varios miembros de su familia relacionados de diversas maneras con el río. 

“Orense es villa vieja y de noble origen, ciudad levantada a buen golpe de cincel sobre piedras de muy ilustre antigüedad”, dijo. 

El catedrático Río Barja definió al Miño como “una de esas grandes venas de agua repleto de incógnitas”. 

Marita Souto, orensana experta en aguas, habló sobre la contaminación del Miño y el Loña entre los años 1979 y 1988. 

El empresario José Posada, experto en vino, hizo un recorrido por los tipos de viñedo por los que discurre el Miño. 

A. Fraguas trató de las leyendas que rodean al río y su presencia en la literatura. 

Jesús Izco analizó la botánica de las márgenes del Miño y José Rey Salgado hizo poesía al titular su conferencia: “La forma del agua y del cielo del Rio Miño”. Todas ellas se recopilaron en un libro que hoy sólo se encuentra en las bibliotecas. 



(M.O.)

Te puede interesar