Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN CUATRO TIEMPOS

Premio para Alvarado y Corral

Hace 25 años...Premio para Alvarado y Corral

Hace 50 años... La tristeza de Auschwitz

Hace 75 años...Epidemia de disentería en Berna 

Premio para Alvarado y Corral

17 de septiembre de 1992

El pintor y crítico de arte José Corral Díaz y el periodista Segundo Alvarado reciben un homenaje por su labor cultural organizado por la concejalía de Cultura y el Café Isaac, donde se reunieron una veintena de pintores y escultores que exponen una muestra colectiva de los artistas.
-Los invitados finalmente por el Ayuntamiento al Día de Orense en la Expo de Sevilla serán 125 personas que no pagarán viaje ni alojamiento, a los que habrá que añadir esposas y maridos de los concejales, que sí tendrán que pagar, y el resto de orensanos que acudirán en autobús y pagarán por viaje y estancia 22.500 pesetas por persona. De la corporación municipal los ausentes serán los concejales del BNG Xosé Henrique Rodríguez Peña y Antón Sánchez Rivero, por “coherencia política”; los socialistas Jaime Amorín y Balbino Álvarez por “motivos personales”, y el primer teniente de alcalde José Luis López Iglesias.

17 de septiembre de 1967

Soldados orensanos que se van a la “Mili”.
-En Orense contrajeron matrimonio la señorita Concepción Castro Jardón y el joven don Enrique Rubira Rollón. 
-Dan comienzo las fiestas de Carballino, cuya comisión organizadora forman los señores: Manuel Ojea Blanco (presidente), José Ignacio Fontaiñas, Felipe López López, Camilo Ledo González, José Terceiro Penedo, Juan Hernández Gómez, Argimiro Marnotes Rodríguez, Javier Rodríguez Pérez, Francisco Rodríguez Vila, Celso Suárez García y Emilio Varona Fernández.
-El presidente de Francia, Charles de Gaulle, visita el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, conservado como monumento. De Gaulle, profundamente conmovido, escribió en el libro de visitantes: “Qué tristeza, qué horror y, sin embargo, a pesar de todo, cuánta esperanza humana”.

17 de septiembre de 1942

n n n (1) Crónica social sobre los que vuelven del veraneo.
-Han regresado a Verín de su veraneo las bellas señoritas Julita y Geluca Tresguerras y Carmencito y Jacinta Govantes. De Carballiño llegó la señora doña Irene Tresguerras y sus hijos, y de Madrid la señorita Josefina Ruiz de Asín. 
- En las Caldas santificaron sus amores Luisita Jaque Otero y el bizarro alférez don Juan Álvarez González. También se casaron Elisa Penedo Domínguez y don Nemesio González Dacosta.
- Con el fin de disfrutar las vacaciones, sale para sus posesiones de Montealegre el competente empleado de la Farmacia “Román”, don Jose Carballo.
-La Guardia Civil ha intervenido a un vecino de Espiño (Oimbra) 1.560 limas de la marca “Kaiti”, procedentes de Portugal.
-Berna sufre una epidemia de disentería.